El Aeropuerto de La Palma y la Fundación Reserva de la Biosfera colaboran para evitar la introducción de organismos vivos en la Isla
El Aeropuerto de La Palma y la Fundación Reserva Mundial de la Biosfera La Palma colaboran para concienciar a la población local y visitantes sobre los riesgos de la introducción de organismos vivos en la Isla, refugio natural de biodiversidad, se indica en una nota de prensa de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
Esta iniciativa, señala, que forma parte del proyecto Life IP Azores Natura, en el que también participa la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, tiene como objetivo proteger el rico patrimonio natural y cultural de la Isla, además de los medios de vida y salud de las personas que habitan en ella y las futuras generaciones.
Para realizar esta labor, explica, el Aeropuerto ha instalado material informativo (un vinilo y dos tótems) en la zona de llegadas de la terminal con datos relevantes sobre la biodiversidad de La Palma, resaltando la importancia de no trasladar especies, incluso entre islas, ya que cada una alberga animales y plantas únicos.
“El inocente gesto de trasladar de una isla a otra una planta ornamental”, se apunta en la nota, “podría suponer la introducción de una especie invasora o la llegada de enfermedades y plagas, provocando daños irreversibles tanto a la flora y fauna como a la agricultura o bienes inmuebles”.
Con estos materiales informativos, añade, se busca llamar la atención de visitantes y residentes para fomentar la responsabilidad y que no viajen, ni de forma voluntaria ni inconsciente, con organismos vivos, frutas y/o semillas en sus equipajes.
Además de esto, continúa, la colaboración entre el Aeropuerto y la Fundación incluye sesiones de formación para el personal de Aena y empresas que trabajan las instalaciones aeroportuarias, que les permitirá identificar especies de alto riesgo que puedan introducirse de manera ilícita, fortaleciendo así la capacidad de detección y prevención.
Con esta participación, Aena muestra “su compromiso con el medio ambiente en los territorios donde se emplazan sus aeropuertos, tanto en materia de sostenibilidad como en el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable”.
La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, explica, es una entidad del sector público cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de los fines y cometidos encomendados por la Unesco en los territorios declarados como Reserva de la Biosfera, como lo es la isla de La Palma, a través de una gestión plural, participada, transparente e independiente. Está integrada por los 14 ayuntamientos de la Isla, el Cabildo de La Palma, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado.
0