eldiario.es

9

Un astrofísico del TNG capta una espectacular imagen de un bólido “muy brillante” cruzando el cielo de La Palma

Marco Pedani realizó la secuencia  mientras, desde el Telescopio Nazionale Galileo, con su cámara réflex, fotografiaba la región de Scorpio para retratar a Júpiter, Antares y las nubes de gas y polvo de esa parte de la Vía Láctea.

La traza del bólido estuvo visible en el cielo unos 12 minutos.

La traza del bólido estuvo visible en el cielo unos 12 minutos. Marco Pedani

La bóveda celeste de La Palma es un escenario único para inmortalizar impresionantes instantáneas de objetos que viajan por el firmamento o flotan en el universo. En la noche del pasado 4 de agosto, Marco Pedani, astrofísico del Telescopio Nazionale Galileo (TNG), ubicado en el Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, captó una espectacular imagen de un bólido “muy brillante” cruzando el cielo de la isla.

Pedani realizó la secuencia  mientras, desde el TNG, con su cámara réflex, fotografiaba la región de Scorpio para retratar a Júpiter, Antares y las nubes de gas y polvo de esa parte de la Vía Láctea.

Ha explicado a La Palma Ahora que, “al terminar la secuencia de 18 fotos, me enteré de que la webcam del Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC) había captado un meteoro muy brillante”. Posteriormente comprobó que ese meteoro aparece “con todo detalle en 6 fotos consecutivas”.

Con esas imágenes, señala, “he creado una animación del evento. Son exposiciones de 2 minutos cada una” por lo que “la traza del bólido estuvo visible en el cielo unos 12 minutos”.

(Secuencia del meteoro captada por Marco Pedani mientras, desde el TNG, con su cámara réflex, fotografiaba la región de Scorpio para retratar a Júpiter, Antares y las nubes de gas y polvo de esa parte de la Vía Láctea).

Los restos del meteoro, comenta, “se disolvieron en la atmósfera, llevados por los vientos en cota, presumiblemente a unos 15-20 kilómetros de altura”. Todo apunta a que se trata de una Perseida.

Imagen del bólido cruzando el cielo de Palma la noche del pasado 4 de agosto captada por la webcam del Grantecan.

Imagen del bólido cruzando el cielo de La Palma la noche del pasado 4 de agosto captada por la webcam del Grantecan. Grantecan

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha