La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de San Bartolomé y Endesa se reúnen para analizar el inicio del curso que formará a 50 personas sobre electricidad y construcción

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

En la mañana de este lunes se reunieron en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana responsables de Endesa y representantes del Consistorio para ultimar detalles sobre el inicio del curso de formación que comenzará en breve y que permitirá formar a 50 personas en operaciones de trabajo propias del sector de la electricidad y la construcción, informa la compañía eléctrica.

Precisamente, el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se comprometió, en el convenio de colaboración firmado recientemente con Endesa, a la selección del alumnado, orientación laboral y seguimiento, así como a la cesión de las instalaciones donde se desarrollará el curso. Por su parte, Endesa sufragará 30.000 euros para los gastos derivados de la formación. La compañía ha firmado durante 2022 cinco acuerdos de estas características en Canarias con administraciones locales y empresariales, lo que se traduce en una mejora en la cualificación profesional de más de 200 alumnos, algunos de ellos han recibido preparación específica en trabajos a desarrollar en centrales térmicas.

En concreto, el convenio de colaboración firmado con el Consistorio sureño tiene como principal objetivo un proyecto de formación para el empleo dirigido a personas mayores de edad, desempleadas u ocupadas con perfiles que quieran desarrollar su actividad profesional en el sector de la construcción y electricidad. Uno de los requisitos principales es estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo.

El curso, con una duración de 200 horas, se denomina ‘Prevención de Riesgos Laborales’. La formación se distribuye en cuatro certificados de oficio de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y diez módulos complementarios que les capacitará para el desarrollo cualificado en el sector de la construcción.

La formación específica está conformada por los módulos: ‘Demolición y rehabilitación’, ‘Movimiento de tierras’, ‘Montaje de estructuras tubulares’, ‘Electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones de Alta Tensión y Baja Tensión’. Mientras que la formación complementaria está conformada por los módulos: ‘Primeros auxilios’, ‘Trabajos de desamiantado’, ‘Atmósferas explosivas’, ‘Trabajos en altura’, ‘Trabajos en espacios confinados’, ‘Puentes grúa’, ‘Plataformas elevadoras de personas’, ‘Carretillas elevadoras’, ‘Manejo de EPI´s’ y ‘Gestión de residuos’.

Tanto Endesa como el Ayuntamiento decidieron optar por el sector de la electricidad y la construcción en la formación acordada para este curso, al entender que son actividades en las que hay una alta demanda laboral y, en cambio, existen dificultades para encontrar perfiles con formación en la materia. Los alumnos que finalicen el curso como aptos obtendrán los certificados exigidos para poder acceder a un puesto de trabajo.

Durante el programa de formación se impartirán cursos relacionados con riesgos laborales, trabajos de demolición y primeros auxilios, rehabilitación, montaje y desmontaje de andamios, manejo de retroexcavadoras, operador de carretillas, manejo de Epi’s y riesgo eléctrico, entre otros. La previsión es que la acción formativa comience a impartirse a mediados de febrero con una duración aproximada de dos meses. 

Los interesados deben dirigirse al área de Formación y Empleo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, a través del teléfono 928 723 400 ext. 1807 en horario de 09:00h a 14:30h.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio, Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.  

Etiquetas
stats