El Cabildo integra a 71 jóvenes del programa de apoyo a la inserción ‘La Palma Si III’
El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Promoción Económica, Comercio y Empleo, que dirige Raquel Díaz, continúa desarrollando el proyecto de apoyo a la inserción ‘La Palma Si III’, con el que se pretende conseguir la introducción al mercado laboral de los 71 jóvenes participantes, se informa en nota de prensa.
Esta segunda fase del programa permite la contratación de dos psicólogas y dos educadores sociales para realizar un seguimiento individualizado de cada uno de los jóvenes, trabajando en la captación de empresas, orientación y otras acciones con vistas a lograr la inserción del alumnado-trabajador participante en el proyecto, que finalizó el 30 de junio de 2020.
Esta acción está cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y en el que colabora el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Raquel Díaz pone de relieve que el proyecto tiene como objetivo la adquisición de habilidades específicas para la búsqueda activa de empleo y la mejora del perfil de empleabilidad, que facilite la inserción laboral-formativa de los 71 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que participaron en el proyecto en su primera fase.
En ese periodo, continúa la consejera, recibieron formación, certificaron competencias clave y algunos, también, completaron la Educación Secundaria Obligatoria superando, incluso, la prueba de acceso a ciclos de Grado Medio.
Durante ese tiempo, además, adquirieron experiencia laboral a través de actuaciones de interés general y social para la Isla como trabajos de mantenimiento de instalaciones y edificios públicos, apoyo al funcionamiento de la central hortofrutícola, mantenimiento y conservación de la red viaria y zonas adyacentes, limpieza o mantenimiento de la red homologada de senderos insulares, del litoral y lugares de interés paisajístico, entre otros.
Raquel Díaz destaca, entre las principales acciones de la segunda fase del proyecto, el apoyo totalmente personalizado y práctico de un equipo de orientadores en el que se tienen en cuenta las características personales, intereses, nivel formativo de partida y experiencia laboral previa de estos jóvenes, además de la oferta formativa y de los distintos itinerarios formativos, las tendencias del mercado laboral y el acompañamiento en las distintas acciones propuestas en cada caso.
En lo que va de proyecto se ha establecido un primer contacto telefónico con 63 jóvenes, de los cuales 45 ya están recibiendo atención presencial e individual, consiguiendo el objetivo, indica la consejera, de apoyar y hacer el seguimiento de dichos jóvenes con la finalidad de favorecer su inserción laboral e impulsar la continuación de su formación.
Díaz explica que el 33% de esos jóvenes han sido ya derivados a diferentes acciones formativas y tres de ellos ya han accedido a un puesto de trabajo, “algo que nos muestra que la apuesta por la formación y el acompañamiento de los jóvenes en la búsqueda de empleo es fundamental para fomentar que estos accedan finalmente a un puesto laboral”, añade.
0