El Carnaval llega a La Palma con la Fiesta del Pirata Galvao en el barrio El Retamar

Imagen de archivo de la Fiesta del Pirata Galvao.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El barrio del Retamar de Los Llanos de Aridane inicia el Carnaval en La Palma con la Fiesta del Pirata Galvao este sábado, 4 de febrero, informa la Asociación de Vecinos. 

Esta tradición, explica, que se remonta a principios de los años 60, en el transcurso del tiempo se ha ido “renovando de simbología hasta ser y convertirse en la sardina que hoy conocemos”.

“Pero eso”, señala, no fue motivo para que la directiva que cogió las riendas de la Asociación en el año 2009, con un grupo de vecinos que años atrás ya sacaban a Galvao de forma particular en el barrio, quisiese recuperar la idiosincrasia de la fiesta con los argumentos del año 1961 que fue de donde realmente salió la idea inicial tras el secuestro de un barco por el portugués Enrique Galvao y sus compinches y que fue la noticia más popular e importante de aquel enero del 61“.

La historia, señala, “pone un punto de interrogación en que fue lo que se les paso a un grupo de vecinos del Retamar por la cabeza para vestir un machango relleno de paja y papel con su camisa a rayas y subido en un burro calle abajo y al grito ¡Ahí viene Galvao!..., seguramente las ganas de fiesta en plena dictadura, prohibiciones y crisis económica”.

Etiquetas
stats