CCOO y UGT conmemorarán en Breña Alta el Día de Trabajo con “una gran carga de solidaridad”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los sindicatos CCOO y UGT, en La Palma, conmemorarán este viernes el Día Internacional del Trabajo “con una gran carga de solidaridad”. Al efecto, con motivo del 1º de Mayo, llevarán a cabo una concentración, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de Los Álamos del núcleo de San Pedro, en Breña Alta. Previamente, señalan en una nota de prensa, han organizado “dos caravanas de vehículos que confluirán en dicho recinto a las 11:30 horas”. Añaden que una partirá “desde los aparcamientos Ramón Poll (al lado de la estación de guaguas) de Los Llanos de Aridane” y la otra “iniciará el recorrido desde la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma”.

En la nota se apunta que “este acuerdo trata de recuperar el aspecto lúdico-festivo” que tenía el Primero de Mayo en La Palma, “donde los trabajadores de toda la Isla confluían en un municipio y reivindicaban unas mejoras sociales y laborales que hoy siguen presentes”.

UGT y CCOO recuerdan que la tasa de paro supera en La Palma el 30% de la población activa y añaden que “no observamos mejoría a corto plazo y mucho menos a medio plazo”. Alegan que “no se resignan a perder los logros obtenidos por nuestros antecesores” y por ello insisten “en la unión de todos los trabajadores para la defensa de nuestros derechos”.

Exponen que “en Canarias, 360.000 personas están en paro y el 50% no tiene ningún tipo de ayuda”. Precisan que de “estas personas, 216.000 son jóvenes” y subrayan que “hemos de sumar hambre, desencanto y falta de techo”. Alegan igualmente que “a los trabajadores se les han recordado sus salarios, se han estructurado sus empresas llevando las plantillas a la mínima expresión y se han mutilado los derechos sociales y laborales”. También se han realizado “recortes en Educación y Sanidad y ha desaparecido la ayuda a la dependencia en una población cada vez más envejecida”.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) indica que “este 1º de Mayo, en La Palma, nos reuniremos en el Refugio del Pilar donde haremos una jornada lúdica y de reflexión sobre la situación política actual y del sindicalismo en la Isla, España y Europa”.

En un comunicado, apunta que “este 1º de Mayo salimos a la calle para denunciar la violenta estafa social que estamos sufriendo por parte de los poderes financieros y los distintos gobiernos. Nos lo están quitando todo: los empleos con derechos, los servicios sociales, la sanidad, la enseñanza, los transportes públicos, las comunicaciones, los suministros básicos (el agua y la electricidad), las viviendas, el acceso a la universidad, a la cultura, a la justicia burguesa, los cuidados a las personas dependientes (ancianas, enfermas y niños). Nos han quitado el derecho a decidir y a protestar, a manifestarnos, a expresarnos individual y colectivamente. Nos han arrebatado el derecho a ser personas libres que puedan vivir con dignidad”.

Etiquetas
stats