El cementerio de Las Manchas alberga restos de 3.160 difuntos y el único crematorio de La Palma

Coladas llegando al cementerio de Las Manchas. CABILDO DE LA PALMA

EFE

Los Llanos de Aridane —

0

El cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas, que la lava de una nueva colada del volcán ha atravesado por la mitad, albergaba los restos de 3.160 difuntos y el único crematorio de la isla.

Situado en el lado sur de la montaña del Cogote, el cementerio había evitado el avance de sucesivas coladas cada vez más cercanas desde el pasado 19 de septiembre hasta que el nuevo río de lava paralelo a la colada número 10 lo ha atravesado este jueves.

El camposanto de Las Manchas tenía una superficie de más de mil metros cuadrados y contenía más de 5.000 nichos y el único crematorio de la isla, lo cual lo convertía en uno de los de mayor capacidad del Valle de Aridane.

El Ayuntamiento de Los Llanos había ofrecido a las familias que así lo desearan la exhumación de los restos de sus allegados que descansaran en dicho camposanto, aunque el número exacto se desconoce por respeto a los afectados.

Con motivo del día de Todos los Santos se instaló en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane el llamado “Rincón de la Memoria”, una instalación de paneles con los nombres de los 3.610 difuntos sepultados en el cementerio del barrio de Nuestra señora de los Ángeles para que los familiares pudieran recordarlos en dicha festividad.

Tras varias jornadas de descenso en su actividad, según científicos del Instituto Geográfico Nacional, en las últimas horas se ha registrado una mayor emisión de lava desde la boca suroeste que ha provocado desbordamientos y afección a terrenos que habían quedado a salvo anteriormente, como es el caso del cementerio de Las Manchas.

El volcán de Cumbre Vieja ha cubierto de coladas de lava una superficie de más de 1.100 hectáreas y ha destruido un total de 1.484 edificaciones según el Catastro, de las cuales 1.195 eran de uso residencial.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats