“Siempre he tenido mucho interés por inventar y construir robots”

Echedey Luis muestra el robo ‘Skiebot’ que ha construido con sus compañeros. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Tiene 12 años y las cosas claras. Echedey Luiz Álvarez, estudiante de 1º de la ESO en el IES Luis Cobiella de Santa Cruz de La Palma, quiere estudiar ingeniería. La única duda es si elegirá la rama industrial o la electrónica. Echedey, junto a Maraya, Ana, Keyla, Yajaira, Óscar, Adrián, José Luis, René y Vicky, concursarán el próximo 7 de febrero en el certamen de robótica First Lego League que se celebrará en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en Tenerife. Esta iniciativa pretende promover entre el alumnado la redacción de proyectos y la aportación de ideas que mejoren la educación y el aprendizaje.

El grupo ‘Fnatics’ del IES Luis Cobiella participa por segundo año en este certamen, aunque algunos de sus integrantes lo hacen por primera vez, como Echedey. “La maestra vio que tengo mucho interés -siempre lo he tenido- por inventar y construir robot, y me propuso participar; me ha encantado esta experiencia; lo más interesante han sido los programas y el robot, porque tenía ámbitos especiales como un software nuevo”, ha explicado a LA PALMA AHORA, al tiempo que ha destacado que “todos hemos estado muy unidos”.

En esta edición, el concurso tiene nueva temática –‘World Class’- y muchos desafíos. Consta de un proyecto de investigación, la programación de un robot y la realización de un póster de valores. La idea innovadora que han elegido los alumnos del IES Luis Cobiella es la aplicación de la realidad virtual, y para desarrollarla han pedido ayuda a técnicos del complejo astrofísico de El Roque de Los Muchachos y a profesores de la Universidad de Navarra porque, según ha indicado a este digital Noemí Lima, profesora de Tecnología que dirige el proyecto, “en la Isla no contamos con expertos en estos temas”. “Este año es más complicado porque juegan más con los sensores, cuya utilización es primordial”, asegura. El robot, que está prácticamente concluido, se llama ‘Skiebot’ y tiene 24 misiones, todas ellas relacionadas con el aprendizaje.

Este proyecto científico supone “un enorme beneficio para el alumnado porque integra el conocimiento a la realidad; muchas veces en clase nos quedamos sólo en la teoría, y esta es una forma de aplicarla; además, se aprenden valores como la competición amistosa o la integración”, resaltó Noemí Lima.

La participación de los alumnos del IES Luis Cobiella en el First Lego League ha sido posible gracias al patrocinio de instituciones y empresas como el Cabildo de La Palma, que sufraga la estancia de los estudiantes y la participación en el torneo; la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Luis Cobiella, que colaboró económicamente para inscribir al equipo en el torneo; el Centro del Profesorado de Santa Cruz de La Palma, que ha prestado a los ‘Fnatics’ un segundo robot EV3 para entrenar, y la compañía marítima Naviera Armas, que le permitirá viajar a coste cero hasta Tenerife. Varias empresas y comercios de la zona también han apoyado a este grupo de alumnos ‘robóticos’ con aportaciones económicas.

Óscar Alonso, de 16 años, y estudiante de 1º de Bachillerato, participa por segunda vez en este certamen, y asegura que los programas este año “son más difíciles, hay que ponerles sensores y muchísimos más grandes, pero, por lo demás, todo ha ido bien; trabajando se saca, estamos disfrutando mucho y vamos a por todas en Tenerife”, afirma este joven, que quiere estudiar náutica.

Keyla Delgado, de 16 años, se estrena en el First Lego League. “La experiencia ha sido muy buena, hay que esforzarse mucho y trabajar; me gusta este mundo de la robótica, pero no como a Echedey”, dice.

Yajaira Feller, también de 16 años, es veterana. “Este año es más complicado pero más entretenido, porque trabajamos con algo que nos afecta todos los días, como es la enseñanza; con la realidad virtual podemos interactuar, no es igual que en un libro”, subraya.

Etiquetas
stats