Definen el plan de trabajo preventivo de la Brigada de Intervención Forestal
La comisión de seguimiento la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente, con base en Puntagorda, en la reunión celebrada este jueves en la Dirección Insular de la Administración General del Estado (AGE), ha definido el plan de trabajo preventivo de la citada unidad para el presente año. En este sentido, las labores de la BRIF, en los meses de invierno, se centrará fundamentalmente, según la propuesta que se elevará al citado ministerio, como se ha venido haciendo en 2013, en la creación de fajas auxiliares y desbroce de matorral, podas de altura y clareo en zonas de pinar de densidad excesiva situados en los bordes de cortafuegos ubicados en puntos clave, ha explicado LA PALMA AHORA el jefe del Servicio de Medio Ambiente de Cabildo, Francisco Prieto.
Los reseñados enclaves se localizan en Las Tricias (Garafía), Gallegos (Barlovento), El Reventón (Puntagorda) y Las Tabladitas (Tijarafe). También se procederá a la reducción del combustible vegetal en franjas donde se mezclan viviendas con el monte.
Igualmente se seguirán realizando quemas controladas en Pico de Las Nieves y El Reventón, así como otras actuaciones “más pequeñas”, apuntó Prieto.
La citada comisión de seguimiento Canarias-Estado de la BRIF está integrada por dos representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, dos de la Comunidad Autónoma y el director insular de la AGE, Miguel Ángel Morcuende. A la reunión desarrollada este jueves, 6 de marzo, han asistido como invitados la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo; el jefe del Servicio de Medio Ambiente de la primera Corporación, Francisco Prieto; y el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, entre otros.
En toda España están operativas 10 BRIF. Una tiene su base en Puntagorda. La forman tres grupos integrados cada uno por 15 especialistas y un capataz. En la campaña de verano sea amplía con tres técnicos más, dos mecánicos, dos pilotos de helicóptero, dos técnicos de base y un emisorista.