La campaña contra incendios finaliza con solo dos fuegos y nueve conatos
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha dado por finalizada la campaña contra incendios para los meses de verano que comenzó el pasado 15 de junio y que “ha estado caracterizada por la tranquilidad”, señala en un comunicado. En esta campaña, apunta, “se apeló a la prevención y concienciación de todos en la lucha contra el fuego, haciendo durante estos meses especial hincapié en que, cuando se produce un incendio, se pone en riesgo no solo el medio ambiente, sino también las casas y la vida de muchas personas”.
La campaña de este año estuvo centrada en el “interfaz urbano forestal” de las viviendas, “o lo que es lo mismo, el espacio que está alrededor de las casas”. Al efecto, indican desde el Cabildo, “se trasladó a la población la necesidad de una zona de seguridad de 15 metros” y, asimismo, se “trabajó durante estos meses en la idea de que ‘sin prevención eres vulnerable a incendios forestales’, reforzada por la segunda opción que planteaba que ‘la seguridad ante el fuego comienza en casa’, principales eslóganes de la campaña de concienciación desarrollada por el personal de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente del Cabildo”.
Igualmente “se trabajó” de forma activa sobre tres lemas claves: ‘Despejado de maleza’, ‘Limpio de residuos’ y ‘Verde con cultivos y especies resistentes’ a través de “una importante presencia en medios de comunicación, tanto tradicionales como en redes sociales, y mediante una campaña itinerante”.
La consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, hizo un amplio análisis de esta campaña que, dijo, “se ha caracterizado por un verano tranquilo con temperaturas relativamente suaves, en el que sólo se han producido 11 intervenciones, 2 incendios y 9 conatos, con una masa total forestal quemada de 4,87 hectáreas afectando a los municipios de El Paso, Santa Cruz de La Palma, Garafía, Tijarafe y Puntagorda”. De estos destacan los ocurridos en los términos municipales de Garafía y Santa Cruz de La Palma durante el mes de junio, los cuales superaron la hectárea de superficie afectada.
Unos 300 efectivos
Nieves Rosa Arroyo explicó, en citado periodo, el Servicio de Medio Ambiente ha contado con unos 300 operarios (200 efectivos, entre personal propio del Cabildo y de encomiendas, más las brigadas de la BRIF, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y el personal de Parques Nacionales, que depende del Gobierno canario“. A ello, añadió, ”hay que sumar los medios terrestres y aéreos aportados por el Cabildo, el Estado y el Gobierno canario, además de las personas y organizaciones que de manera activa están siempre disponibles para colaborar en la lucha contra el fuego como son Bomberos de La Palma, AEA, las respectivas policías locales, el Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros“.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana y, la consejera, Nieves Rosa, mostraron su agradecimiento “a todos aquellos que siempre están dispuestos a participar de manera activa en esta lucha, tanto profesionales como voluntarios, llegando incluso a arriesgar su propia vida por protegernos contra el fuego y todo lo que ello supone”. Arroyó destacó que “se trata de una de las batallas más duras que se da en nuestra Isla”, y recordó que “ellos son los verdaderos héroes” .
Colaboración con otras administraciones
Desde el Cabildo también se destacó “las actividades conjuntas llevadas a cabo con las distintas administraciones y organizaciones, especialmente con los ayuntamientos palmeros, con el objetivo coordinar los recursos para minimizar los posibles riesgos de incendios forestales”.
El equipo de Medio Ambiente de la primera Corporación “inició una ronda de encuentros con los municipios más vulnerables y, en esta línea, se reunió con los ayuntamientos de El Paso, Garafía, Tijarafe, Mazo y Fuencaliente para incidir en la campaña de autoprotección en zona rural forestal donde además del personal del Cabildo y del Ayuntamiento estuvieron invitados el resto de colaboradores que en cada municipio fueran de interés como el caso del voluntario”.
Nieves Rosa Arroyo, como ya hiciera en ocasiones anteriores, volvió a resaltar “la importancia de estos encuentros ya que solo desde una adecuada planificación y prevención en los hogares, se podrán poner en práctica las medidas necesarias para luchar contra el fuego en zonas urbano-forestal”. Dentro de la campaña de este año se programaron asimismo “las jornadas de concienciación organizadas por Acuapark donde participó de manera activa la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo; así como, charlas conjuntamente con la Asociación Ben Magec o el programa de formación teórico-práctica, en colaboración con la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Los Llanos, dirigida al personal del Consisorio que trabaja en las labores de emergencias para la extinción de incendios forestales”.
La consejera puntualizó que además del operativo “necesario para la campaña contra incendios este año, se ha desarrollado paralelamente una importante campaña de concienciación ciudadana y coordinación con el resto de administraciones a través de encuentros, cursos y charlas donde se buscaba, en primer lugar, concienciar contra el fuego y, en segundo lugar, estar más y mejor preparados para ser más eficientes en esta lucha”.
Finalmente, Arroyo expuso que “si bien es cierto que la campaña como tal ha llegado a su fin, el equipo de Medio Ambiente del Cabildo seguirá trabajando en la lucha contra el fuego porque, aunque las condiciones de riesgo disminuyen en esta época, siempre debemos estar preparados” toda vez que “el fuego se apaga en invierno trabajando en una buena planificación”.