La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La astrofísica Jocelyn Bell será integrante del Paseo de las Estrellas de la Ciencia

La astrofísica Jocelyn Bell.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo Insular de La Palma sigue dando forma al futuro Paseo de las Estrellas de la Ciencia en la avenida Marítima de la capital. Así, la Junta de Portavoces de la institución ha dado el visto bueno a la propuesta del vicepresidente, Anselmo Pestana, para que la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell Burnell sea la nueva figura destacada en este paseo.

Cabe recordar que son cuatro los científicos que hasta el momento han recibido la Estrella de la Ciencia en La Palma: el astrofísico británico Stephen Hawking; el cosmonauta ruso Alekséi Leonov; el Premio Nobel de Física en 2017, Takaaki Kajita, y Samuel Chad Chung Ting, Nobel de Física en el año 1976.

Nacida en 1943 en Belfast, a Jocelyn Bell se le considera actualmente una de las científicas más influyentes del Reino Unido. No en vano, co-descubrió la primera radioseñal de un púlsar en 1967. La detección de estas radiofuentes permitió contrastar la teoría de la evolución estelar. Ha recibido numerosos galardones y se le atribuyó “uno de los logros científicos más significativos del siglo XX”. El descubrimiento fue reconocido por la concesión del Premio Nobel de Física de 1974, pero a pesar de que ella fue la primera en observar los púlsares, Bell no fue una de los destinatarios del premio.

“Para el Cabildo Insular es un motivo de gran satisfacción distinguir y registrar el nombre de Jocelyn Bell en el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma en tanto que estamos homenajeando a una pionera, a una brillante mujer que dedica su trabajo, esfuerzo y labor a la ciencia, más concretamente a la astrofísica a la que desde La Palma también aportamos tanto con las investigaciones que se realizan gracias a los instrumentos existentes en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM)”, apunta Anselmo Pestana.

El vicepresidente del Cabildo detalla que el director del grupo de telescopios Isacc Newton el Observatorio del Roque de Los Muchachos, Marc Barcells, está siendo, a petición de la institución insular, la persona encargada de gestionar la aceptación por parte de la científica Jocelyn Bell de formar parte del Paseo de las Estrellas de la Ciencia.

Pestana recuerda que el Paseo de las Estrellas de la Ciencia, una especie de paseo de la fama pero dedicado a grandes personalidades de la investigación científica, comenzará en la zona sur de la avenida Marítima capitalina, en el lado más próximo al mar, con un hito que introducirá a los transeúntes en el contenido que tematiza la avenida, para luego dedicar una placa, en cuyo diseño artístico ya se está trabajando, a cada uno de las personas reconocidas.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras señala que el Paseo de las Estrellas de la Ciencia será un gran atractivo para la ciudad en la medida en la que será el único paseo en el mundo dedicado a celebridades de la ciencia, y porque se convertirá también en todo un icono no solo de Santa Cruz de La Palma, sino del conjunto de la Isla, que contribuirá a seguir dando a conocer a La Palma como destino turístico ligado a las estrellas.

Etiquetas
stats