La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El joven palmero Pedro Darío Hernández recibe el premio ‘Joven Canarias’ 2021

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El jurado del Galardón y Premios ‘Joven Canarias’ 2021 decidió en su reunión del pasado 23 de julio conceder el Galardón de esta edición a la Fundación ADSIS, así como reconocer con los premios colectivos e individual a la Fundación Canaria Pequeño Valiente y al joven palmero Pedro Darío Hernández Díaz, respectivamente. Estos reconocimientos impulsados por la Dirección General de Juventud también han premiado en la categoría de accésit la Fundación Canaria Yrichen y a Vahitiare Santana Chacón. 

Laura Fuentes, directora general de Juventud del Ejecutivo regional, mantuvo una reunión telemática con los participantes para dar a conocer el nombre de los ganadores y felicitar al resto de los participantes e inscritos en las distintas categorías por el alto nivel de las propuestas presentadas a la presente edición. 

Ese fue un aspecto en el que también incidió el jurado, que en su resolución indicó que quería dejar constancia de que “todas las entidades y personas inscritas y participantes en esta convocatoria transmiten pasión por lo que hacen, creen en ello y dan lo mejor de sí mismas en cada acción. Por sus ganas, su buen hacer y en base al camino que están construyendo todas son merecedoras de estos reconocimientos”. 

El jurado apostó por otorgar el Galardón ‘Joven Canarias’ 2021 a la Fundación ADSIS por su larga trayectoria en la intervención en distintos ámbitos del archipiélago donde es necesario actuar sobre la exclusión social. En concreto, se incide en su proyecto de alfabetización MERAKI en el que, a través del voluntariado, se favorece la integración de jóvenes migrantes a través de herramientas de aprendizaje del idioma y la cultura. 

Por su lado, Pequeño Valiente obtuvo el Premio Colectivo como reconocimiento a sus casi 15 años de labor con las familias de menores con cáncer en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. El jurado pone a su vez en valor la expansión del proyecto de ayuda a las familias y a los menores en otras islas como Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. 

El Accésit en el Premio Colectivo fue para la Fundación Canaria Yrichen. Así se subraya el valor de este colectivo que durante las tres últimas décadas ha actuado en el foco de muchos problemas sociales en la isla de Gran Canaria, ampliando con los años su ámbito de acción en distintos campos de la exclusión social. 

El Premio Individual recayó en Pedro Darío Hernández Díaz, joven palmero de 16 años residente en el barrio de Mirca de Santa Cruz de La Palma, donde ha abanderado un proyecto de cuidado del medio ambiente ratificado en el IES Alonso Pérez Díaz. El jurado destaca que pese a su juventud es un referente social a través de sus acciones que han quedado manifiestas y reflejadas a través de su comportamiento a nivel personal, familiar, de amistades, estudiantil y municipal, en beneficio de su entorno, fomentando la participación social y mostrando cómo con pequeños gestos diarios se puede hacer un uso responsable del agua, del consumo de luz, cómo minimizar el uso de plásticos, etc, aportando así herramientas para reducir los gases contaminantes que se producen con cada bolsa de basura que originamos en nuestras casas o con cada residuo que queda después de tomar el desayuno o merienda en el instituto. 

El Accésit en el Premio Individual fue para Vahitiare Santana Chacón, natural del municipio majorero de La Oliva. Santana tiene una larga trayectoria vinculada a los movimientos sociales juveniles, datando sus primeros pasos en 2005. En la actualidad mantiene su compromiso y su trabajo social en el ámbito de la juventud. 

Además de los reconocimientos en forma de premio, tanto la Dirección General de Juventud como el jurado subrayaron en su escrito una mención de reconocimiento, fuera del palmarés de la presente convocatoria, a la propuesta que presentó la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que propuso reconocer a la toda la juventud de Canarias por su ejemplarizante comportamiento durante el estado de Alarma. 

En ese aspecto, se quiso añadir a ese reconocimiento de manera especial, por la situación de deterioro grave y el aumento de las urgencias psiquiátricas entre la juventud durante la pandemia, a las personas y colectivos profesionales que trabajan la realidad de la Salud Mental y la Salud Pública en Canarias. 

La entrega del Galardón y Premios ‘Joven Canarias’ 2021 se realizará el próximo mes de septiembre, a expensas de las autorizaciones pertinentes del Servicio Canario de Salud pendientes de la evolución del control de la Covid-19.

Etiquetas
stats