La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Donde menos lluvia se evapora es en el Sureste

Martín Macho / Martín Macho

Los municipios de Mazo y Funcaliente, junto con el Valle de Aridane, es donde menos agua de lluvia se evapora en La Palma, según se refleja en el Balance Hídrico de Superficie incluido en el Estudio General de la Demarcación Hidrográfica de la Isla. En los citados entornos, detalla, se registran “valores mínimos” en cuanto a pérdidas de caudal por la evapotranspiración. Este fenómeno, según se precisa en el citado documento, hace que el 47% de la pluviometría media insular, fijada en 518 hectómetros cúbicos anuales, vuelva a la atmósfera.

La evapotranspiración constituye un importante componente del ciclo y balance del agua, según explican los experto en esta materia. “Dentro del intercambio constante de agua entre los océanos, los continentes y la atmósfera, la evaporación es el mecanismo por el cual el agua es devuelta a la atmósfera en forma de vapor”. En su sentido más amplio, abundan, “involucra también la evaporación de carácter biológico que es realizada por los vegetales, conocida como transpiración” y que constituye, según algunos, “la principal fracción de la evaporación total”.

Coladas recientes (malpaíses)

En el Estudio de la Demarcación Hidrográfica de La Palma se representan “las isolíneas de evapotranspiración” en las que se refleja “el panorama general de la distribución del fenómeno sobre la superficie de la Isla”. En este mapa “quedan patentes ciertas franjas o áreas con valores mínimos de la evapotranspiración real que, con dirección principal de cumbre a mar, resaltan a la altura de Mazo y Fuencaliente o en el Valle de Aridane”. Estos mínimos, subrayan los redactores del Balance Hídrico, “coinciden con bandas y zonas de coladas recientes (malpaíses), escasas de vegetación y muy permeables, que facilitan la infiltración de las aguas de precipitación y dejan poco margen para que operen los fenómenos de evaporación y transpiración”.

Igualmente, añaden, “aparecen áreas de máxima evapotranspiración real en zonas de laurisilva o, en general, de vegetación muy frondosa, principalmente en las caras exteriores de las paredes septentrionales de La Caldera de Taburiente y en los tramos medios de la cordillera dorsal (términos municipales de Santa Cruz de La Palma y las dos Breñas)”.

Etiquetas
stats