Milagros Álvarez da a conocer sus estudios en la NecrópolisTebana

La egiptóloga Milagros Álvarez Sosa delante de la tumba de Min, en Lúxor.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane acoge este viernes, a las 20.00 horas, la conferencia en primicia del 'Min Project', el proyecto que consiste en el estudio de dos tumbas egipcias en una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo: la Necrópolis Tebana en la actual ciudad de Lúxor, en Egipto, según se informa en una nota de prensa. Al frente de tales estudios está la Misión Arqueológica Canaria-Toscana dirigida por la egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa que, en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, centra sus investigaciones en la tumba de Min (perteneciente al tutor del rey Amenhotep II) y en una tumba anónima denominada -327-.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, María Victoria Hernández, ha destacado que “en el tiempo que he asumido la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, ésta es una de las satisfacciones personales que hemos recibido. Desde la Institución Insular se ha patrocinado, junto con otros organismos, esta excavación en el antiguo Egipto que ha tenido unos resultados sorprendentes e inesperados”. “En esta línea y siguiendo instrucciones del presidente Anselmo Pestana, continuaremos colaborando con un convenio de patrocinio con el proyecto de la palmera aridanense Milagros Álvarez Sosa”, añade.

El principal objetivo de esta conferencia es “presentar los resultados de la primera campaña desarrollada en los pasados meses de noviembre-enero”. La egiptóloga hablará de “cómo nació el proyecto, el funcionamiento de una excavación en Egipto y del descubrimiento que dio la vuelta al mundo en el mes de marzo, cuando el Ministro de Antigüedades Egipcio Mohamed Ibrahim anunció a los medios de comunicación el hallazgo, por parte de esta Misión, de una nueva tumba en el Valle de los Nobles: la tumba de May, datada en torno al 1500 a.C y perteneciente a un alto funcionario que ostentaba entre sus múltiples cargos el de Supervisor del Ganado, los Campos y todos los Caballos del Rey”.

La egiptóloga ha manifestado que desde que realizó este importante hallazgo siempre tuvo en mente que sería en Canarias el primer lugar donde hablaría de ello, queriendo así demostrar su agradecimiento a las instituciones canarias que han apoyado el proyecto desde el principio y a todos los canarios que le han enviado felicitaciones a través de diferentes medios de comunicación. Los Llanos de Aridane, de donde es natural la egiptóloga, será la primera ciudad en conocer los resultados del Min Project.

Milagros Álvarez Sosa es licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna, donde también ha obtenido su doctorado en la rama de Egiptología. Aunque su tesis doctoral se centró en el 'Libro de los Muertos', los últimos años los ha dedicado a investigaciones en el campo funerario y arte egipcio. En el año 2005 comenzó sus trabajos en Egipto dentro de la Misión Arqueológica Italiana y actualmente es directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Lúxor e investigadora colaboradora del Museo Arqueológico de Tenerife- Instituto Canario de Bioantropología.

Etiquetas
stats