HA MUERTO LUIS COBIELLA CUEVAS
Una pérdida irreparable. Luis Cobiella Cuevas, nacido en Santa Cruz de La Palma en 1925, ha fallecido este lunes, a los 88 años, en su domicilio de la capital palmera rodeado de su inseparable compañera, Concha Capota, a la que amó hasta la extenuación, de sus hijas, María y Mave, de sus nietos, de su yerno Jesús y de otros familiares cercanos y amigos. La Palma y Canarias han perdido a un personaje ilustre, a un intelectual comprometido que deja en herencia a los canarios una sobresaliente producción artística en diferentes campos. Pero este lunes, pasadas las 13.00 horas, se ha ido, sobre todo, un hombre generoso, un cristiano de a pie que siempre huyó de la pompa y el boato y que se situó del lado de los que sufrían. Fue un ejemplo de coherencia y humildad. Descanse en paz.
La trayectoria profesional de Luis Cobiella, un humanista licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, es profusa: fue director de la compañía de electricidad Riegos y Fuerzas de La Palma, que después se fusionó con Unelco, donde se jubiló en 1991; profesor de enseñanzas medias; fundador de la emisora 'La Voz de La Palma', que se integró en RNE; colaborador y, durante un tiempo, director del periódico Diario de Avisos, y primer Diputado del Común de Canarias (1986-1991).
En el año 2002 recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación. Era Hijo Predilecto de Santa Cruz de La Palma, académico emérito de la Academia Canarias de las Bellas Artes San Miguel y socio de honor de la Academia Canaria de la Música y de la Asociación Wagneriana de Canarias. Un instituto de bachillerato de su ciudad natal lleva su nombre.
Luis Cobiella, un hombre dotado de una sensibilidad especial para la música, ha dejado a Canarias un legado artístico sobresaliente fruto de la intensa actividad creadora que mantuvo a largo de su dilatada trayectoria vital. Entre su numerosa y variada producción sonora, de más de dos centenares de títulos, de la obra estrenada destacan por su extensión los ballets para orquesta, solistas y coro 'Minué, Romanza y Coro', 'Festival del siglo XVIII', 'Minué de los Aires en Re' y 'Minué del Santo Domingo, junto a los autos marianos 'María en las orillas', 'La otra virgen' y 'Cubierta con su sombra'. Compuso asimismo canciones de navidad y piezas religiosas. La mayoría de su música ha sido interpretada en el Archipiélago y en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Berlín, Nueva York, Tokio o Pekín.
Como musicólogo sobresalen sus trabajos centrados en el folclore de La Palma, el rescate de las antiguas 'chirimías' y de los tradicionales 'motetes' de la Semana Santa capitalina, y un amplio análisis de la semanticidad musical, titulado 'La comunicación en Wagner', que continúa aún inédito.
Su obra literaria está integrada por los siguientes títulos: 'Versos sin paisaje' (1950), 'Desde el ser a la vida' (1986), 'Las orillas de Dios' (1992), 'Juan Canario, los Derechos Humanos y el Diputado del Común' (1992), 'Antología' (1995), 'Comunicación vivida' (2003), 'Aclarando el día. Jesús, sentires, amores tal vez' (2009), 'Jesús de Nazaret, verdadero hombre' (2011) y 'El Reino de Dios' (2012).
El funeral de este ilustre palmero se celebrará este martes, a las 13.00 horas, en la parroquia de San Francisco. La capilla ardiente, instalada en el Museo Insular, ha sido visitada ya por numerosos familiares y amigos, entre los que se encuentran el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra. Las muestras de cariño se han sucedido desde que se conoció su fallecimiento. Los restos mortales del insigne humanista reposan en la sala principal del recinto museístico rodeados por obras de arte y flores, el mejor marco para despedir a un hombre de la talla intelectual y humana de Luis Cobiella.