Noche “agitada” en La Palma con dos terremotos de 4.8 y 4.7 ampliamente sentidos
La Palma ha vivido una “noche agitada” en cuanto a sismicidad, según asegura Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este organismo ha registrado desde la medianoche más de 40 terremotos, dos de ellos en Villa de Mazo, a 39 y 38 kilómetros de profundidad, con magnitud 4.8 y 4.7 y ampliamente sentidos por la población. La intensidad ha sido de IV-V y IV, respectivamente.
Rubén López recuerda que en la jornada de ayer lunes se registraron 95 sismos, “el mayor número desde el pico del 17 de noviembre”. Por otro lado, afirma que “el tremor sigue constante en valores muy débiles”.
El Instituto Geográfico Nacional, informa Efe, ha localizado durante la madrugada de este martes 43 movimientos sísmicos en La Palma, con una magnitud máxima de 4,8, a la 01.03.48, en Mazo y a 39 kilómetros de profundidad e intensidad IV en una escala de XII.
Este terremoto estuvo precedido de uno de magnitud 4,7 que se produjo en el mismo municipio 22 segundos antes, a 38 kilómetros de profundidad e intensidad IV.
Los sismos de esta madrugada se han localizado en los municipios de Mazo (26), Fuencaliente (13), El Paso (2) y Tazacorte (2) y las profundidades han oscilado entre los 11 y los 39 kilómetros.
El primero de esta madrugada se localizó en Mazo a las 00.13 horas con magnitud 2,9, y el último a las 7.37, en el mismo municipio y con la misma magnitud
En otro orden de cosas, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) emitiió la pasada noche un aviso sobre la calidad de aire “extremadamente desfavorable por dióxido azufre en Los Llanos de Aridane y El Paso”. Estableció el inicio de la vigencia de la declaración a las 22.15 horas y, su finalización, a las 01.15
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible, y en aplicación del Pevolca, realizó la correspondiente comunicación a la población. Al efecto, señaló que “la descripción del riesgo” era “superación del nivel de 750 μg/m3 horario de dióxido de azufre en la estación de Llanos de Aridane a las 22:15 horas del día 22 de noviembre de 2021, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica”.
En la comunicación difundida exponía que la población sensible a la referida condiciones del aire era:
-Personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema.
-Niños, mujeres gestantes y ancianos.
-Personas que realizan actividad física intensa.
Síntomas probables:
-Tos, Irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones; fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.
Recomendaciones para grupos de riesgo y población sensible:
-Permanecer en espacios interiores.
-Seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente.
Recomendaciones para población general:
-Evitar actividades físicas intensas o prolongadas en el exterior durante la alerta; evitar el contacto con el humo del tabaco o alérgenos como el polvo o animales domésticos.
-Reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando calidad del aire sea bueno o razonablemente buena.
-Uso de mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca.
0