La ordenación urbanística de la zona afectada por el volcán contempla bolsas de suelo dentro y fuera de las coladas para usos residencial, turístico y terciario

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

1

El borrador del decreto ley de Recuperación de la Situación de Normalidad Residencial de La Palma tras la última erupción volcánica en Cumbre Vieja contempla bolsas de suelo dentro y fuera de las coladas para usos residencial, turístico y terciario. Una Agencia de Gestión de la Recuperación de la Situación de Normalidad en La Palma, integrada por el Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, con posibilidad de participación privada, será la encargada de supervisar los proyectos, según se plantea en el documento, que incluye las aportaciones realizadas por los tres municipios afectados por la erupción y el Cabildo en la reunión celebrada el pasado 11 de enero.

Está previsto que  el citado decreto se lleve al Consejo de Gobierno de Canarias durante el mes de febrero, tras el periodo de alegaciones.

El referido decreto tiene como principal objetivo “permitir que todas las personas mejoren su bienestar general mediante el restablecimiento de sus activos físicos, medios de vida y su condición sociocultural y económica”. Supone, se explica en el borrador del documento, “un paso más en materia urbanística para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica y conseguir recuperar la situación de normalidad de la isla de La Palma”. El mismo prevé “la ordenación estructural y pormenorizada de los ámbitos de recuperación de la situación de normalidad residencial, formando parte de ellos bolsas de suelo tanto dentro como fuera de las coladas”.

Explica que  “para la ordenación del territorio se han tenido en cuenta, no sólo los criterios científico-técnicos recogidos en los distintos dictámenes emitidos, sino también los objetivos estratégicos 1 y 2 contenidos en la Agenda Urbana Española 2030, consistentes en ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo y evitar la dispersión urbana, respectivamente”. En este sentido, “la finalidad del objetivo estratégico 1 es la de ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial, conservar y mejorar el patrimonio natural y proteger el paisaje e implementar las infraestructuras verdes vinculándolas con el contexto natural”. Por otro lado, la finalidad del objetivo “estratégico 2 es la de incorporar de manera efectiva los criterios de fomento de la compacidad urbana, la dotación de servicios básicos que sean sostenibles en su implementación, y la aplicación de los criterios de sostenibilidad en la edificación y urbanización, así como garantizar la complejidad funcional y diversidad de usos”.

Añade que “otro criterio que se ha tenido en consideración ha sido la información obtenida en el proceso participativo desarrollado con las personas afectadas y agentes intervinientes en el proceso de recuperación. Ese proceso, apunta, ”ha permitido detectar y profundizar en las necesidades habitacionales de las personas afectadas por la erupción, trabajar en propuestas de reubicación y obtener información para la definición consensuada de la propuesta de intervención urbanística“.

Los criterios de gestión urbanística para recuperar “la normalidad residencial no sólo son los estrictamente urbanísticos, sino que también se toman en consideración los sociales”.

Obras de urbanización

La ordenación se dirige a personas propietarias de edificaciones de uso residencial, que será el característico o principal; turístico, alternativo o compatible al residencial, en la modalidad de vivienda vacacional; y terciario, compatible con el residencial.

Las obras de urbanización, se expone en el avance del decreto, se ejecutarán por el organismo público de naturaleza consorcial y serán financiadas por todas las administraciones integrantes de dicho organismo.

En el decreto, aplicable en la superficie delimitada en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, se contemplan dos zonas dentro de la colada para la reconstrucción urbana. Las áreas propuestas son: La Laguna-La Asomada y Las Norias-La Majada.

En las parcelas se admiten  tres usos. El característico o principal residencial, con el que son compatibles los complementarios al residencial de aparcamiento, jardín, huerto, tenencia de animales (hasta los límites fijados para que dicha actividad se considere clasificada), deportivo y piscina, entre otros; el turístico en la tipología de vivienda vacacional, que será alternativo o compatible en función de la preexistencia en las parcelas afectadas de más de una edificación con uso exclusivo residencial o con uso mixto residencial turístico, y el terciario comercial (con una superficie útil de exposición y venta inferior a 1.000 m2), artesanal, de restauración o de oficina, que será alternativo o compatible al residencial. Con carácter general la compatibilidad será de hasta un 20% de la edificabilidad, salvo que la edificación preexistente se destinara en un porcentaje superior a dicho uso compatible. 

La edificabilidad será “equivalente a la prevista por el planeamiento aplicable para la respectiva parcela”.

En los asentamientos rurales de Cabrejas, Paraíso y Las Norias, delimitados en el Plan General de Ordenación del municipio de Tazacorte, las parcelas mantendrán su delimitación original.

Asimismo, se reconoce el derecho a la recuperación de la edificabilidad materializada a fecha 18 de septiembre de 2021 en el asentamiento rural de El Pampillo, de acuerdo con la ordenación que se establezca mediante modificación sustancial del Plan Insular de Ordenación de La Palma, que deberá respetar como perímetro mínimo el delimitado en dicho Plan Insular.

Agencia de Gestión de la Recuperación

La Agencia de Gestión de la Recuperación de la Normalidad en La Palma que se plantea crear tiene como objetivo  “ejecutar la ordenación y actividades urbanísticas previstas en los distintos decretos leyes o leyes dictados o que puedan dictarse en el futuro, y/o que pudieran preverse en cualquier instrumento de planeamiento que contempla la normativa territorial y urbanística para los ámbitos delimitados para la recuperación de la situación de normalidad en  La Palma; formular los correspondientes proyectos de reparcelación derivados de la ordenación de los ámbitos afectados para la recuperación de la situación de normalidad en la isla; realizar obras de infraestructura urbanística o de edificación en los ámbitos de actuación afectados; impulsar y gestionar la expropiación de terrenos necesarios para la ejecución de los ámbitos afectados; elaborar cuantos estudios y trabajos sean necesarios para el desarrollo y ejecución de la recuperación de la situación de normalidad en la isla de La Palma; y cualesquiera otros que guarden relación directa con los fines relacionados anteriormente y que resulten necesarios para la efectividad de los mismos”.

Actuará como “fiduciaria con pleno poder dispositivo sobre las fincas integradas en los ámbitos afectados, sin más limitaciones que las establecidas en los estatutos”.

Para la ejecución y realización de las diferentes obras de urbanización, infraestructuras o edificación, “la Agencia tendrá plena capacidad para contratar”.

En el desarrollo de sus competencias, podrá “actuar directamente o, mediante convenio autorizado por el Gobierno de Canarias, a través de empresas de titularidad pública para la gestión y/o ejecución de prestación de servicios, consultorías o asistencias técnicas, gestión de servicios públicos y, en su caso, ejecución de obras por administración”.

Centro de Visitantes en Las Manchas

El borrador del decreto también delimita  el suelo necesario para la ejecución de un Centro de Visitantes relacionado con la vulcanología en Las Manchas. Dicho suelo se declara de utilidad pública a efectos de su expropiación forzosa. Los parámetros urbanísticos de  referido centro de visitantes se determinarán en el correspondiente proyecto de obra.

 

Etiquetas
stats