La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Pedro Sánchez viajará este lunes por octava vez a La Palma tras la erupción

Pedro Sánchez en una de sus visitas a La Palma. FOTO:  EFE/ Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

26 de diciembre de 2021 19:55 h

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este lunes a la isla de La Palma por octava vez desde que se activara la emergencia volcánica y después de que este sábado se diera por terminada oficialmente la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Sánchez iniciará su visita a la isla, a las 11:00 horas (hora insular), en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias Pevolca, que tendrá lugar en el Palacio Salazar, en Santa Cruz de la Palma. De hecho, Por primera vez en más de tres meses, este domingo no se celebró esa reunión diaria de técnicos y científicos para el seguimiento del volcán de La Palma, que estuvo en erupción entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre.

A las 12:30 horas el presidente del Ejecutivo visitará el Puesto de Mando Avanzado, en El Paso, donde saludará a los profesionales y voluntarios que han participado en el dispositivo activado ante la emergencia volcánica. Allí, comparecerá ante los medios de comunicación, a partir de las 13:00 horas (hora insular) y posteriormente visitará el Mirador de Tajuya, donde saludará a los técnicos de Instituto Geográfico Nacional.

La ciencia no descansa

Según informaba este domingo la agencia Efe, los científicos siguen trabajando en la monitorización del volcán mientras las lavas se enfrían y continúa la desgasificación de la zona afectada. Con el volcán apagado y con 7.000 personas aún evacuadas, este lunes empezará a estudiarse el plan de realojo en las áreas desalojadas.

Los científicos se mantienen alerta puesto que determinados parámetros observables de la erupción volcánica, como la deformación del terreno o la sismicidad, pueden permanecer varios meses presentes una vez que se ha dado por concluido este proceso.

La emergencia continúa

El fin de la erupción, sin embargo, no supone el fin de la emergencia. “Los riesgos y los peligros subsisten”, ha aclarado. El consejero de Seguridad ha señalado que el plan del Pevolca va a continuar “igual, en semáforo rojo, la emergencia en el mismo nivel”, matizando que no cree que la emergencia deje de estar declarada a lo largo del mes de enero, ya que mientras subsista peligro, se debe mantener activada.

Según se explicó en la rueda de prensa de este sábado, desde este fin de semana se va a comenzar a estudiar un plan de realojo “seguro, ordenado y paulatino” con el fin de que en la primera quincena de enero se “puedan acordar algunos realojos (de las 7.000 personas que hay evacuadas) e intentar ver cómo restablecer algunos servicios esenciales”, ha señalado Pérez al tiempo que subrayaba que las autoridades no se van a ir de La Palma “de un día para otro” a pesar de que se haya dado oficialmente por finalizada la erupción. “Hay que prever la desescalada”.

Etiquetas
stats