Política Territorial presenta los nuevos planes de emergencias de riesgo sísmico, volcánico, radiológico y de inundaciones
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha presentado este martes, 24 de enero, a la Comisión Autonómica de Protección Civil los nuevos planes de Atención de Emergencias por Inundaciones (Peinca) y de Atención de Emergencias por Riesgo Radiológico (Radican), para su valoración y recepción de aportaciones por parte de la misma, indica en un comunicado.
En la reunión se ha presentado, además, la actualización y modificación de los planes de Atención de Emergencias por Riesgo Vulcanológico (Pevolca) y el de Riesgo Sísmico (Pesican). La Consejería ha dado un plazo de un mes a la Comisión para realizar aportaciones para proceder a su posterior aprobación y homologación.
A lo largo de 2016, se apunta en la nota, la Consejería de Política Territorial también ha tutorizado la elaboración de los planes de emergencias municipales de San Sebastián de La Gomera, Güimar, Guía de Isora y Granadilla, así como la revisión del de Santa Cruz de Tenerife y de Santa Lucía de Tirajana, todos ellos pendientes de su aprobación por el órgano correspondiente.
Desde el año 2015, añade, “tras la aprobación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plarteca) es obligatoria la redacción de los planes de emergencia municipales”. Hasta hoy, señala, “solo el 25 por ciento de los ayuntamientos han aprobado sus planes”, por lo que “desde la Consejería vamos a hacer este año todo el esfuerzo por apoyar y concienciar a los ayuntamientos sobre esta necesidad, y así lo he trasladado a la Comisión”, subrayó Nieves Lady Barreto al término de la reunión, en la que también han estado presentes la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, y la directora general de seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz.
La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias está integrada por el Gobierno de Canarias, la Administración del Estado, cabildos, la Federación Canaria de Municipios y los cuatros municipios más poblados del Archipiélago: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde.
Síntesis de los planes
El Plan de Atención de Emergencias por Inundaciones (Peinca) establece el marco organizativo en el ámbito de la Protección Civil de la Comunidad Autónoma para dar una respuesta rápida y eficaz ante una inundación.
Su objetivo “es asegurar una acción conjunta con los planes territoriales de emergencias de ámbito local (insulares y municipales) bajo criterios de organización y gestión, coordinación, complementariedad, subsidiariedad, integrabilidad e información”.
El Peinca “consolida un sistema de alerta precoz de protección civil único que permitirá a los ciudadanos y a las instituciones adoptar las medidas preventivas necesarias e integra en el sistema a las empresas de servicios básicos esenciales para la población, con la incorporación de los medios y recursos necesario para garantizar la continuidad del servicio en situación de inundación”.
El Plan de Atención de Emergencias por Riesgo Radiológico (Radican) define “las medidas de protección e información a la población en supuestos de emergencias radiactivas que ocurran o tengan consecuencias en Canarias, estableciendo la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para estas situaciones”.
El Radican cataloga “los medios y recursos específicos asignados al plan para facilitar y agilizar su movilización haciendo un uso racional de ellos y establece los procedimientos de comunicación entre los organismos implicados”.
El Plan de Atención de Emergencias por Riesgo (Pesican) establece “la organización y los procedimientos de actuación de aquellos servicios del Gobierno de Canarias, y en su caso, de otras entidades públicas y privadas, que sean necesarios para asegurar una respuesta rápida, eficaz y eficiente ante las diferentes situaciones sísmicas que puedan afectar al Archipiélago”.
El Pesican establece “la estructura organizativa y funcional para la intervención en emergencias por terremotos y zonifica el territorio de la Comunidad Autónoma en función del peligro sísmico”.
El Plan establece, por otro lado, “los procedimientos de información a la población y su difusión, asegurando su continuidad a través de un proceso educativo en los centros de formación y las organizaciones sociales”.
El Plan de Atención de Emergencias por Riesgo Vulcanológico (Pevolca) “garantiza una respuesta coordinada, ágil y eficiente de todas las administraciones públicas para hacer frente a crisis sismovolcánicas que puedan dar lugar a erupciones, tanto aéreas como submarinas, y a las emergencias derivadas de las mismas”.
El Plan contempla “la estructura organizativa y funcional para la intervención en emergencias por riesgo volcánico dentro del territorio de la Comunidad Autónoma y zonifica el territorio en función del riesgo de erupciones volcánicas, incluyendo las submarinas”.