El presidente del Tribunal Supremo felicita a los jueces de La Palma por la recuperación de la normalidad del servicio público tras la erupción
El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha felicitado este jueves a los titulares de los órganos judiciales, trabajadores de la Administración de Justicia y operadores jurídicos de La Palma por la recuperación de la normalidad del servicio público tras la erupción volcánica que afectó a la isla entre el 19 de septiembre y el 25 de diciembre de 2021, informa el CGPJ en un comunicado.
Lesmes, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, ha visitado este jueves la Isla y mantenido un encuentro con las decanas de los dos partidos judiciales -Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane-, al que posteriormente se han sumado representantes de la Fiscalía y de los operadores jurídicos.
La decana de Los Llanos de Aridane y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de esta población, Estrella Monleón; y la decana de Santa Cruz de La Palma y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de esta localidad, Rebeca Callejas, han explicado al presidente del órgano de gobierno de los jueces que durante el periodo de erupción volcánica se suspendieron 61 juicios, así como comparecencias, actos de comunicación y otras actuaciones judiciales como consecuencia de la evacuación de la población y de las dificultades de comunicación y de desplazamiento, pero que a día de hoy el funcionamiento de los Juzgados ha recuperado la normalidad.
A la reunión se han sumado posteriormente el fiscal delegado de La Palma, Francisco de Paula Vidal, y representantes de los abogados, procuradores, notarios y registradores.
Elevado rendimiento de los órganos judiciales de La Palma
Según los datos del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, los órganos judiciales de la isla -dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Los Llanos de Aridane, otros dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Santa Cruz de La Palma y el Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de Tenerife, con sede desplazada en Santa Cruz de La Palma- tienen un elevado índice de rendimiento y una tasa de pendencia inferior a la media de la Comunidad Autónoma de Canarias, se señala en la nota.
Así, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Cruz de La Palma soportó en 2021 una carga de trabajo del 112 % del indicador fijado como criterio técnico por el CGPJ, pese a lo que consiguió superar ampliamente el índice de rendimiento, alcanzando el 156 %. La pendencia de asuntos civiles a finales del año pasado se situó en 718 asuntos (la media autonómica fue de 719) y la de asuntos penales en 257 (por 332 de media autonómica).
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de la Palma tuvo el año pasado una carga de trabajo del 110 % y un índice de rendimiento del 132 %. La pendencia se situó en 517 asuntos civiles y 164 asuntos penales.
Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane soportó en 2021 una carga de trabajo del 135 % y tuvo un índice de rendimiento del 171 %. La pendencia fue de 416 asuntos civiles y 247 asuntos penales.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane también superó el indicador de carga de trabajo, llegando al 118 %, y alcanzó un rendimiento del 124 %, con una pendencia de 471 asuntos civiles y 217 asuntos penales.
Por último, el Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de Tenerife, con sede desplazada en Santa Cruz de La Palma, fue el único en el que la carga de trabajo estuvo en 2021 por debajo del indicador fijado por el CGPJ, con un 68 %. La pendencia de asuntos penales, excluidas las ejecutorias, fue de 246, inferior a la media nacional (375) y a la autonómica (290). En lo que respecta a las ejecutorias, la pendencia de 106 asuntos supone una cifra muy inferior a la media de los órganos de igual clase de la Comunidad Autónoma (778,2) y nacional (761,5).
0