La propuesta de El Roque como lugar “preferencial” del Telescopio Solar Europeo es “un paso fundamental” para consolidar “el sitio de construcción”

Representación artística del Telescopio Solar Europeo en su posible futura ubicación en el Observatorio Roque de Los Muchachos, cerca del Telescopio Solar Sueco (SST)   y el Telescipio Willian Herschel ( WHT.)

Martín Macho

Villa de Garafía —

0

El coordinador del proyecto del Telescopio Solar Europeo (EST en sus siglas en inglés) e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Manuel Collados, en el último boletín del EST, señala que la propuesta para considerar el Observatorio del Roque de Los Muchachos como lugar “preferencial” para esta nueva infraestructura científica supone “un paso fundamental para la consolidación del sitio de construcción final”. Los miembros del Consejo del Proyecto EST plantearon tal propuesta al Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias (CCI) durante la reunión celebrada en La Laguna el pasado 13 de noviembre. La parcela propuesta para ubicar el EST en el complejo astrofísico situado en las cumbres de Garafía se encuentra “cerca del Telescopio Solar Sueco (SST)”. La elección se realizó de acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo del Proyecto EST el 4 de octubre.

El Subcomité de Características Astronómicas (SUCOSIP) de los Observatorios de Canarias del CCI, durante la reunión celebrada en La Laguna el 13 de noviembre reconoció “la excelencia del emplazamiento propuesto” en La Palma “para las observaciones solares, como lo demuestra el excelente rendimiento del SST”. El citado grupo recomendó “al proyecto EST que realice análisis adicionales para estudiar la influencia del edificio de EST y de sus instalaciones asociadas en el cercano Telescopio William Herschel (WHT), teniendo en cuenta los perfiles de viento específicos del observatorio, así como el impacto en otras instalaciones menores circundantes”.

Manuel Collados, en su sección del referido boletín denominada El Rincón del Coordinador, indica que “los últimos meses han traído noticias importantes para el proyecto EST”.

Apunta que “las convocatorias de licitación para la estructura del telescopio (incluidos los aspectos fundamentales para el muelle, la plataforma del telescopio y el recinto retráctil), el espejo primario y el espejo secundario adaptativo se anunciarán a principios de 2020”. Añade que “la Oficina del Proyecto EST ha realizado esfuerzos considerables para prepararse para estos estudios”. Explica que “se solicitó una extensión a la Unión Europea (UE) para finalizar” la fase “Pre-EST en diciembre de 2021 para asegurarse de que los diseños se completen dentro del cronograma del proyecto” y subraya que “la extensión ha sido aprobada”.

Agrega que “también han aparecido noticias sobre las decisiones de las Hojas de Ruta de Investigación de Infraestructura Nacional”. En este sentido indica que “EST ha hecho un buen progreso en la República Checa, Reino Unido y Suiza. Especialmente importante es la decisión de la República Checa de consolidar y asegurar su participación en la construcción y operación de EST”. Reconoce que “las decisiones de Alemania, Noruega y Suecia no son tan positivas y se necesita más trabajo para aumentar la participación de estos países en EST”. Al efecto, dice, “se buscará una participación más profunda de las instituciones individuales de estos países en EST”. Además, añade, “se han mantenido contactos con varias instituciones asiáticas para fomentar su interés en EST”.

Finalmente, indica, “el proyecto continúa haciendo todos los esfuerzos, a través de su Oficina de Comunicación y los socios del consorcio, para llegar a la sociedad, explicando la necesidad de EST y los beneficios que traerá”.

Manuel Collados señaló a La Palma Ahora el pasado mes de noviembre que el Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias se volverá a reunir en mayo de 2020.

Como se ha informado, se prevé que el Telescopio Solar Europeo se empiece a construir en 2021. El nuevo dispositivo de exploración estelar al que aspira el Observatorio del Roque de Los Muchachos, presupuestado en unos 200 millones de euros, está previsto que comience a operar en 2027. A esta infraestructura también aspira Tenerife.

EST medirá unos 50 metros de alto

El proyecto del EST, informan desde el IAC, está incluido en la hoja de ruta del Foro de Estrategia Europea sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI en sus siglas en inglés) desde 2016 e incluye a 21 instituciones científicas e industriales de 18 países europeos.

EST medirá unos 50 metros de alto. Contará con un telescopio primario de 4 metros de diámetro y un sistema avanzado de óptica adaptativa –una tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen producidas por la turbulencia atmosférica terrestre-, explica el IAC.

Por tanto, según el IAC, este telescopio será capaz de distinguir estructuras en la superficie solar de tan solo 30 kilómetros. “Gracias a su gran espejo, el EST también conseguirá hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, mejorando enormemente las capacidades de cualquier telescopio solar existente hoy en día”, explica. “Su principal objetivo es investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar, donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera, a veces, en forma de poderosas explosiones”, subraya.

El EST está gestionado por la Asociación Europea para los Telescopios Solares (European Association for Solar Telescopes, EAST), que incluye alrededor de 500 investigadores de 15 países europeos. España participa a través del IAC, coordinador del proyecto y responsable de varios paquetes de trabajo, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien gestiona todo el paquete de comunicación y que ha colaborado con el proyecto desde el punto de vista científico y tecnológico desde sus orígenes.

Etiquetas
stats