La segunda nevada del invierno cubre con un manto blanco la cumbre

La Palma Ahora / La Palma Ahora

(En la imagen, carretera de acceso a El Roque por la vertiente Este, kilómetro 17, a la altura del Barranco de Los Dolores, en Fuente Olén, este sábado Foto: CARMELO RODRÍGUEZ).

La borrasca que atraviesa el Archipiélago canario ha dejado en La Palma la segunda gran nevada del presente invierno. La misma cubre las partes altas de la Isla con un espectacular manto blanco de nieve, hielo y granizo de entre 6 y 10 centímetros de espesor.

El frente frío que recorre de noroeste a sureste Canarias, ha provocado un considerable desplome de las temperaturas. En El Roque de Los Muchachos, este sábado, 15 de febrero, los termómetros situados a más de 2.300 metros de altitud, han marcado los 6,9 grados bajo cero. En el kilómetro 7 de la carretera LP-3, en Breña Alta, se produjo en horas de la mañana un desprendimiento. (En la imagen de la izquierda, exterior de la residencia del Astrofísico, en la mañana de este sábado).

Las inclemencias meteorológicas no han causado en La Palma ningún incidente digno de mención, ha señalado a LA PALMA AHORA el coordinador del Cecopin (Centro de la Operativa Insular) del Cabildo, Kiko Hernández. No obstante, la carretera de acceso al observatorio astrofísico de El Roque de Los Muchachos, la LP-4, ha sido cerrada, tanto por la vertiente Este (Mirca) como por la Oeste (Hoya Grande).

(Espectacular estampa de Pico Birigoyo, este sábado).

Los copos han bajado, por la vertiente Este de la Isla, hasta la Fuente de Olen, situado en torno a la cota 1.500 metros. También había presencia de escarcha las partes altas de Cumbre Vieja, en la zona de La Hilera y Pico Birigoyo.

(Imagen de la granizada caída este sábado en Santa Cruz de La Palma. Foto:José de Paz Calero)

Ha Llovido y granizado de forma intermitente en toda la Isla, especialmente en el arco norte, donde la tormenta ha descargado truenos y relámpagos. Las precipitaciones, acompañadas de rachas de viento, han sido generalizadas. Sobre las 12:00 horas, cayó una espectacular e inusual granizada en el casco urbano de Santa Cruz de La Palma.

En Los Llanos de Aridane, el viento sopló un poco de madrugada, pero no con intensidad excesiva, indicó un agente de la Policía Local del municipio. En la costa Oeste, el mar ha estado “algo revuelto, pero no están llegando grande olas a la orilla”, apuntó asimismo un agente del mismo cuerpo de la Villa y Puerto de Tazacorte.

Por su parte, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Tazacorte, Gonzalo Pascual, señaló que anoche el viento sopló con intensidad, sobre todo en el núcleo del barrio de El Puerto de la Villa, donde llegó a doblar, subrayó, dos señales (Foto de la izquierda). Asimismo, añadió, se ha prohibido el año en la playa y, al efecto, se ha izado la bandera roja.

Los aguaceros más abundantes se han contabilizado la zona Norte de la Isla. En Puntagorda, en la estación meteorológica emplazada en la base de la Brigada Rápida de Intervención Forestal (Brif) se han recogido 18 litros por metro cuadrado, ha apuntado el coordinador del Cecopin. En este municipio, se han registrado ráfagas de viento de hasta 89 kilómetros por hora.

En la zona de Miraflores, en Santa Cruz de La Palma, han caído 42 litros por metro cuadrado en las últimas horas y, en El Paso, 24. En el barrio de Las Tricias, en Garafía, se han 'cosechado' 26 litros por metro cuadrado. La temperatura, a las 19:00 horas, en este paqo de la villa norteña era de tres grados.

Etiquetas
stats