La Palma sigue en 'semáforo amarillo' aunque crece la intensidad sísmica y no se descarta una "evolución rápida"

Europa Press

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha avanzado este miércoles que la isla sigue en 'semáforo amarillo' de alerta volcánica aunque no se descarta una "evolución rápida a corto plazo" del proceso de intrusión magmática que se inició el pasado fin de semana en la zona de Cumbre Vieja.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha comentado que la intensidad del fenómeno sísmico "ha ido creciendo" en las últimas horas, con terremotos sentidos por la población, y es esperable que haya más terremotos "y de más intensidad".

No obstante, ha precisado que "no hay una certeza al 100%" de que vaya a ocurrir un desenlace rápido y por eso se hace un seguimiento diario de la situación cada día a través del comité científico.

Por ello, el presidente palmero ha pedido "máxima atención y máxima colaboración" a los vecinos, sobre todo los de los municipios afectados --Llanos de Aridane, El Paso, Mazo, Fuencaliente y Tazacorte-- y que "estén atentos" a los medios oficiales por si hay que modificar la alerta.

Hernández Zapata ha agradecido la "implicación" de todos los científicos, la consejera de Seguridad, Nieves Arroyo, los funcionarios de la corporación y los cuerpos y fuerzas de seguridad de la isla y ha apelado a "estar preparados para lo que pueda suceder".

Ha dicho que los "antepasados" palmeros ya tuvieron que "convivir" con los volcanes y La Palma es una isla volcánica por lo que "es una de las opciones que se pueden dar".

Etiquetas

Descubre nuestras apps