El servicio de información de La Caldera en Las Angustias se presta a la intemperie

Punto de información y vigilancia provisional situado en la zona de la Viña, en el barranco de Las Angustias.

Martín Macho

El Paso —

0

El servicio de información y vigilancia del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente situado en el barranco de Las Angustias, desde el pasado mes de octubre, se presta a la intemperie. La caseta del punto de atención a los visitantes ubicada desde 1992 en el Lomo de los Caballos, en el municipio de El Paso, desde la citada fecha se encuentra cerrada por peligro de desprendimientos. A partir de entonces, el servicio de información se viene realizando de forma provisional, sin caseta, en la zona de La Viña y en el cruce de Los Barros.

El director-conservador del principal espacio natural protegido de La Palma, Ángel Palomares, ha señalado a La Palma Ahora que, tras un estudio de previsión de riesgo, la Inspección de Trabajo comunicó que el citado informe consideraba que podía caer alguna piedra y solicitaba que, al respecto, se adoptara alguna medida para solventar el tema.

En base a ello, se decidió cerrar la citada caseta y, para no anular el puesto, se buscó otro emplazamiento, en concreto, “en el cruce de Los Barros, cerca del Balcón de Taburiente, en la entrada a La Caldera”, ha indicado Palomares.

Ha explicado asimismo que, hasta que no se concedan las preceptivas autorizadores, el servicio se está prestando de manera temporal, entre las 08.00 y las 18.00 horas, al aire libre en dos sitios. En horario de mañana, hasta las 14.00 horas, se realiza en el fondo del barranco, en el entorno de La Viña, donde se aparcan los vehículos y taxis de los visitantes al Parque Nacional por esa zona, y en el de tarde, en el cruce de Los Barros.

Palomares ha señalado que para instalar el punto de información y vigilancia permanente en el cruce de Los Barros se ha solicitado al Ayuntamiento de El Paso la cesión del uso del suelo y permiso para hacer un desmonte. Para llevar a cabo esta obra, al encontrarse en espacio protegido, se precisa de un informe favorable del Patronato de Espacios Naturales.

Por la entrada a La Caldera de Tuburiente por el Lomo de Los Caballos pasaron en 2018 un total de 60.487 personas. Los visitantes, desde ese punto, suelen subir por el Barranco de Las Angustias hasta la Cascada de Colores o bien se dirigen a Los Brecitos para acceder por este punto al interior del Parque Nacional.

Etiquetas
stats