Un histórico telescopio en la 'cuneta'
El histórico Telescopio KVA, el primero que se instaló en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, permanece a la intemperie, forrado con un plástico, desde hace días, junto a su cúpula, tras los trabajos desmantelamiento de esta infraestructura científica. Está previsto que el reflector y la cúpula, auténticas reliquias de la exploración del Universo en La Palma, sean guardados en un almacén del complejo científico hasta su traslado, en un futuro, al Museo de la Astronomía que se acondicionará en el núcleo urbano de Santo Domingo de la Villa de Garafía.
En concreto, el citado reflector, al lado de su cúpula, se encuentra, al menos hasta este martes, 28 de noviembre, en los márgenes de una de las vías interiores del Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado en las cumbres del municipio de Garafía, a más de 2.400 metros de altitud.
Los trabajos de desmantelamiento comenzaron en la segunda semana del presente mes de noviembre. Según informó entonces a este periódico una fuente del Instituto de Astrofísica Canarias (IAC), tanto el Telescopio KVA de 60 centímetros, levantado en 1982 en el Roque por la Real Academia Sueca de Ciencias, dedicado hasta su jubilación hace años a la fotometría, como su cúpula iban a ser guardados de forma temporal en un lugar apropiado hasta que se completen los preparativos para su traslado definitivo al referido museo.
El Telescopio KVA, ha señalado un experto en la materia, “es una parte integral del patrimonio tecnológico y científico de la Isla. Es una herramienta invaluable que ha contribuido significativamente a nuestro conocimiento y descubrimientos en astronomía”.
0