La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal

El nuevo telescopio GOTO del Roque mapeará grandes regiones del cielo en busca de fenómenos de tipo transitorio

Acto académico de la puesta en marcha del nuevo telescopio robótico GOTO en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Crédito: Elena Mora (IAC).

La Palma Ahora

Garafía —

Este lunes, 3 de julio, se ha celebrado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un acto académico de presentación de un nuevo proyecto de observación astronómica: GOTO (Gravitational-Wave Optical Transient Observatory) para la detección de contrapartidas ópticas de fuentes de ondas gravitacionales. Este proyecto es una colaboración entre el Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick y el Centro de Astrofísica Monash, con financiación de la Monash-Warwick Alliance, del Reino Unido. También colaboran el Armagh Observatory, la Universidad de Sheffield, la Universidad de Leicester y el Instituto de Investigación Astronómica de Tailandia.

En el acto participaron, por orden de intervención, el director del IAC, Rafael Rebolo, quien destacó la larga tradición de cooperación, de más de treinta años, entre el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Reino Unido, una cooperación que ha supuesto beneficios para ambas partes.

Los directores del proyecto del proyecto GOTO, Don Polacco y Daniel Steeghs, subrayaron que la ciencia que quieren hacer con este telescopio sólo se puede lograr desde La Palma, “con nuestros colegas del IAC”. Señalaron que era un momento muy emocionante, agradeciendo la ayuda local y del Grupo de Telescopios Isaac Newton.

A continuación, la vicerrectora de la Universidad de Warwick, Pam Thomas, también expresó su agradecimiento en nombre de toda la Universidad de Warwick y dijo que ahora entendía lo importante que era el Observatorio del Roque de los Muchachos para la Astrofísica.

Por su parte, el alcalde de Garafía, Martín Taño, dio a los presentes la bienvenida al municipio de Garafía y dijo que era un día muy especial por tener este lunes a estos investigadores británicos allí, destacando que este municipio está muy orgulloso de trabajar con ellos y con el IAC. Durante el encuentro, el alcalde y el director del IAC manifestaron su voluntad de estrechar la cooperación entre sus instituciones y abordaron posibles colaboraciones futuras en este municipio.

El consejero responsable de la Sociedad para el Desarrollo de La Palma (Sodepal), Jordi Pérez Camacho, en representación del Cabildo de de La Palma, destacó lo importante que es la investigación y sobre todo el avance científico que se está haciendo en astronomía y agradeció al IAC, a los medios de comunicación y a las autoridades por haber situado a La Palma como un referente de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Por último, Miguel Ángel Morcuende Hurtado, director insular de la Administración General del Estado en La Palma, puso de manifiesto “el compromiso ineludible del Gobierno de España para que se siga haciendo investigación astrofísica y que en este centro tengan cabida cuantos más países mejor”. Habló de un futuro muy especial que generará avances muy importantes y añadió: “Hay que poner a la ciencia en el lugar que le corresponde. Se está consiguiendo una gran sinergia en lo que es ciencia de futuro y debemos felicitarnos de que aquí haya tantas naciones trabajando en paz”.

Tras estas palabras, la vicerrectora de la Universidad de Warwick descubrió la placa de la nueva instalación telescópica de La Palma.

Al acto, finalmente no pudo asistir por cuestiones de agenda la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto Hernández.

Fenómenos transitorios

El proyecto GOTO consiste en una matriz de telescopios que, montados de forma conjunta en una estructura robótica, son capaces de mapear grandes regiones del cielo en busca de fenómenos de tipo transitorio. Están especialmente diseñados para dar una respuesta rápida y automatizada con el propósito de observar contrapartidas ópticas asociadas a las detecciones de ondas gravitacionales por parte de los experimentos LIGO y VIRGO.

El instrumento inicial, instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, cuenta con cuatro astrógrafos (aunque con capacidad para 8), de 40 centímetros de diámetro y dotados de cámaras CCD de alta sensibilidad. Estos instrumentos permitirán cubrir un campo de unos 5 grados cuadrados cada uno, pudiendo detectar objetos de hasta magnitud 21.

La filosofía del proyecto es que cada instrumento esté compuesto por 8 telescopios en una misma estructura automatizada y protegida por una cúpula de cielo completo, siendo su diseño escalable, adaptable y actualizable, utilizando componentes comerciales para minimizar costos. Está prevista una segunda unidad también en el Observatorio del Roque de los Muchachos y otra en Australia.

Etiquetas
stats