La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los telescopios en El Roque del grupo ING del Reino Unido serán gestionados por una fundación canaria

Imagen de archivo de algunos de los telescopios del observatorio astrofísico de El Roque de Los Muchachos.

Martín Macho

Villa de Garafía —

Los dos telescopios del grupo ING del Reino Unido en el observatorio de El Roque de Los Muchachos, el William Herschel y el Isaac Newton, pasarán a ser gestionados por una fundación canaria de nueva creación a partir de 2015. La nueva entidad científica estará integrada por los actuales socios: la agencia británica STFC, la holandesa NWO y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El Consejo Rector del IAC, en la reunión celebrada el pasado mes de julio, además de autorizar al Instituto de Astrofísica de Canarias a formalizar el acuerdo de cesión de los telescopios del ING (Grupo Isaac Newton), ubicados en El Roque de Los Muchachos, dio el visto bueno a participar, de forma minoritaria, en la nueva estructura que se creará para la gestión de los telescopios Isaac Newton (INT) y William Herschel (WHT) bajo la fórmula jurídica de una fundación canaria no perteneciente al sector público.

Con el reseñado modelo de gestión se pretende abrir nuevas vías de financiación y, en este sentido, se sigue el camino emprendido hace un tiempo por el Telescopio Nacional Galileo (TNG) que, igualmente, está gestionado por una fundación.

Los telescopios William Herschel e Isaac Newton, hasta ahora, eran propiedad británica bajo los acuerdos suscritos entre España, Reino Unido y Holanda.

El Telescopio William Herschel (WHT) cuenta con un espejo primario de 4,2 metros. Su versatilidad y su avanzada instrumentación, junto con la soberbia calidad del cielo del Observatorio del Roque de Los Muchachos, lo han convertido en uno de los telescopios más productivos científicamente en el mundo.

El WHT es un telescopio de propósito general, con un conjunto de instrumentos que le permite llevar a cabo un amplio rango de observaciones astronómicas, desde las longitudes de onda ópticas hasta el infrarrojo cercano, y tanto la realización de imágenes como de espectros electromagnéticos. A través del continuo desarrollo de la instrumentación, particularmente en el campo de la óptica adaptativa, el WHT permanece en primera línea de la investigación astronómica.

El Telescopio Isaac Newton (INT), por su parte, posee un espejo primario de 2,54 metros de diámetro. En la actualidad, el INT se utiliza para la realización de imágenes de gran campo en el foco primario.

Por otro lado, la propiedad del telescopio Jacobus Kapteyn, ubicado en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, como se ha informado, fue trasferida el pasado mes de enero al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por parte del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING). Este instrumento óptico será robotizado por un consorcio de universidades de Estados Unidos (EEUU) denominado Sara. El citado reflector, con un espejo primario de un metro de diámetro, fue cerrado por el ING hace 12 años y, desde entonces, solo operaba esporádicamente.

Etiquetas
stats