La portada de mañana
Acceder
España se aferra a la tercera dosis para no aplicar nuevas limitaciones en Navidad
Cómo el sistema educativo falla a las clases bajas frente a las altas
Opinión - Cosas que aguantan, por Esther Palomera

El volcán entra en su sexta semana con fuerte actividad y sismicidad

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el volcán al fondo.

Efe

Santa Cruz de La Palma —

0

El volcán de La Palma entra en su sexta semana en erupción con nuevos frentes de lava y una actividad que lejos de cesar se intensifica, lo que hace que aumente la sismicidad intermedia y profunda, mientras mejora calidad del aire en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

El aumento de la sismicidad y los nuevos frentes de lava prueban el vigor del volcán cinco semanas después del inicio de la erupción en La Palma

El aumento de la sismicidad y los nuevos frentes de lava prueban el vigor del volcán cinco semanas después del inicio de la erupción en La Palma

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 07:00 hora de este lunes, pone de manifiesto que tras la reconfiguración del cono volcánico se ha producido una nueva colada en dirección sur, que discurre paralela a una de las primeras lenguas.

Entretanto, el resto de coladas "mantienen la carga de lava con un aporte de flujo que discurre por tubos lávicos que alimentan, tanto la colada primigenia (delta), como dos de las situadas al norte, una, la próxima a la montaña de Todoque y la otra, en La Laguna", añade el informe.

En cuanto a los datos de superficie afectada por la lava, ayer domingo aumentó hasta alcanzar las 852,27 hectáreas, a raíz del "derrame lávico del sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias", si bien la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros.

El DSN señala, asimismo, que se ha producido un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, "con elevación de las magnitudes en la zona intermedia", lo que ha propiciado que durante esta madrugada se hayan registrado 84 seísmos en La Palma, tres de ellos, los mayores, de 3,5 de magnitud, dos en Fuencaliente y un tercero en Villa de Mazo.

Ninguno ha superado al terremoto de magnitud de 4,9 e intensidad IV que tuvo lugar el pasado sábado 23 a 38 kilómetros de profundidad, por ahora el más importante de los registrados desde que el volcán entró en erupción.

En lo que se refiere a la calidad del aire, la inversión térmica por encima de los 1.500 metros está favoreciendo la dispersión de gases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y también ha mejorado en las últimas horas la concentración de partículas finas tras la finalización del episodio de aire subsahariano.

En cuanto al penacho de cenizas y de azufre (SO2) el DSN informa de que su disposición actual suroeste hace que a estas horas las condiciones para operatividad de los aeropuertos canarios sean favorables. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats