El SAR rescata a una pasajera de un crucero en estado grave por un ictus a 500 kilómetros de La Palma

Imagen de archivo de un rescate del helicóptero del SAR. MINISTERIO DE DEFENSA

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC Canarias) dirigió y coordinó en la tarde de este lunes, a petición de Salvamento Marítimo (SASEMAR), una misión de salvamento llevada a cabo por el Ejercito el Aire y del Espacio. Para ello, activó un helicóptero HD.21 Súper Puma del 802 Escuadrón, perteneciente al Ala 46 de la base aérea de Gando, en Gran Canaria.

Mediante izado de grúa, el helicóptero evacuó a una pasajera de 72 años y nacionalidad británica del crucero Seven Seas Splendor, que se encontraba a unos 500 kilómetros al noroeste de la isla de La Palma, en el límite del alcance operativo de la aeronave y prácticamente al ocaso. La pasajera se encontraba en estado grave a causa de un ictus.

Para esta misión se activó también un avión D.4 VIGMA (Vigilancia Marítima) del mismo escuadrón, que proporcionó al helicóptero información de vientos en altura, con el objetivo de optimizar su vuelo para minimizar el consumo de combustible y maximizar la velocidad. El avión contactó previamente con el crucero para facilitar la maniobra del helicóptero a su llegada. Una vez fuera de cobertura radio, la capacidad de comunicaciones vía satélite permitió mantener el contacto de los medios aéreos SAR implicados con el ARCC Canarias y, de esta forma, se pudo coordinar en tiempo real. El avión proporcionó al buque las instrucciones requeridas por el helicóptero respecto al rumbo y velocidad que debía mantener durante la maniobra, con objeto de activar la grúa con la cual el helicóptero izó a la enferma. El helicóptero tomó tierra a las 12.00 de la noche de este martes en el Aeropuerto de La Palma.

Durante toda la misión se mantuvo contacto tanto con el Aeropuerto de La Palma, que tuvo que ampliar su horario para asistir a los medios aéreos SAR, como con SASEMAR, para actualizar datos de buque y paciente en el transcurso de la misión, y CECOES 112 para movilizar medios pertenecientes a la comunidad. Con la paciente a bordo, el helicóptero puso rumbo al aeropuerto de La Palma, donde fue recogida por una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario y trasladada al Hospital Universitario de La Palma, donde quedó ingresada.

Etiquetas
stats