Torres señala que la pandemia ha servido para potenciar la vuelta al campo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control del Parlamento

Efe

Santa Cuz de Tenerife —

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que el Ejecutivo apoyará las zonas rurales de Canarias y, entre otras medidas, ha anunciado la publicación del acuerdo sobre el mantenimiento de las escuelas unitarias firmado en 2014.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo de Si Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre el mantenimiento de los servicios en las zonas rurales, Torres ha dicho que tras el despoblamiento de estas zonas, la pandemia ha servido para potenciar la vuelta al campo.

Ha alabado la labor de muchos ayuntamientos para evitar el despoblamiento de estas zonas y como ejemplo ha citado que se exigían a las empresas telefónicas que por cada cabina que instalaran en los núcleos urbanos, se pusiera otra en el ámbito rural.

Ángel Víctor Torres Canarias ha recordado que existen 134 escuelas unitarias que atienden a 2.700 alumnos y se invierte cuatro millones de euros en el transporte y 17 en los docentes.

Además ha recordado que hay más de cien centros de salud en estas zonas y en el sector primario, el Gobierno invierte en capacitación agrícola o en la formación de jóvenes agricultores.

Torres, en referencia a las inversiones en banda ancha, ha lamentado que países europeos como Polonia o Hungría, pongan, con su veto, en riesgo los presupuestos europeos que prevén inversiones en estas materias.

Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, ha afirmado que la población que vive en zonas rurales “no son ciudadanos de segunda categoría” y ha señalado que un asunto premonitorio de que un pueblo se comienza a desbloquear es que la escuela rural se elimina.

Además se ha referido al acuerdo del colectivo de la escuela unitaria que fue firmado en 2014 pero por un olvido no se llegó a publicar en el Boletín. 

Etiquetas
stats