Minuto a Minuto DIRECTO | Siga la última hora de la erupción del nuevo volcán en La Palma

La lava afecta a 680 hectáreas y destruye a su paso 1.548 edificaciones de La Palma

14 octubre 2021 - 11:30 h

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 13 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 24,4 en relación a las 24 horas previas.

Lo último, minuto a minuto

19:14 h

Una de las coladas del volcán de La Palma amenaza con llegar al centro del barrio de La Laguna

La colada que se desgajó en un primer momento de la zona industrial del Callejón de la Gata circula hacia el centro del barrio de La Laguna en este momento. No obstante, explicó el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, no existe una seguridad de que llegue hacia ese centro por la presencia de "un par de vaguadas que pueden servir para canalizar esa colada más hacia el suroeste".

En el caso de que así ocurriera, el camino de lava cambie de dirección y se una a la colada que está actualmente más próxima al mar. Esto, ha advertido Morcuende, sería el escenario "ideal". El peor escenario sería que siguiera otros cauces y alcanzara el centro de La Laguna.

Sigue leyendo.

19:12 h

Comienza la inédita operación para rescatar con drones a los podencos atrapados entre la lava en La Palma

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), una vez recibida la petición formal de rescate de los perros atrapados en la zona de exclusión por la erupción y tras analizar el plan de actuación presentado por la entidad, ha decidido autorizar el posible rescate de los animales con drones, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

Sigue leyendo.

10:22 h

Los evacuados por el volcán podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas

El Cabildo de La Palma ha informado este martes, 19 de octubre, que tras una noche "sin ningún tipo de incidencia", los vecinos evacuados que tengan propiedades fuera del perímetro de seguridad, podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas.

En este sentido, la institución insular ha recordado que este semana ha comenzado a regir un nuevo sistema de recogida, por lo que solicita a los implicados a consultar el horario para ello en las redes del Cabildo o del Ayuntamiento perteneciente.

Asimismo, se expone que el acceso a las propiedades será controlado y contará con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el ayuntamiento correspondiente, según ha informado el Cabildo de La Palma.

Por otro lado, ha señalado que se podrá regar y cortar fruta de las fincas "siempre" que se haya concertado hora y acceso con la comunidad de regantes a la que se pertenece.

De todos modos, se puntualiza que estas medidas pueden estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo

19:36 h, ayer

Binter cancela sus últimos vuelos de este lunes en La Palma por la presencia de ceniza en el aeropuerto

Binter ha informado de que, debido a la existencia de ceniza en el aeropuerto de La Palma, se ha visto obligada a cancelar los últimos cuatro vuelos previstos para última hora de la tarde de este lunes. La aerolínea ha tomado esta decisión al no poder garantizarse la seguridad de los vuelos al operar en tales condiciones.

La compañía ha indicado que se mantiene en todo momento atenta a la evolución tanto meteorológica como del estado de ceniza en el aeropuerto, e irá informando puntualmente de los cambios que pudieran producirse en su programa de vuelo a través de sus canales oficiales. Actualmente, el resto de la programación en el Archipiélago continúa desarrollándose con normalidad.

Por otro lado, la compañía informa que está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos. Asimismo, la aerolínea quiere recordar a sus clientes que antes de acudir al aeropuerto verifiquen el estado de su vuelo en los medios de la compañía.

15:02 h, ayer

El Área de Salud de La Palma refuerza la asistencia sanitaria en la Zona Básica de Fuencaliente para las personas evacuadas por la erupción

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad, refuerza desde este lunes, 18 de marzo, la asistencia sanitaria que se presta en la Zona Básica de Salud de Fuencaliente a la población afectada evacuada de sus domicilios por la erupción volcánica. Se trata de una de las acciones recogidas en la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma para dar repuesta a las necesidades de la población tras la erupción, en el marco del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma.

De esta forma, para garantizar la asistencia a la población que está residiendo provisionalmente en el Hotel Teneguía Princess tras ser evacuada de sus viviendas, el Área de Salud está prestando servicio de Enfermería desde este lunes, 18 de octubre, en las instalaciones del propio hotel todos los días de lunes a viernes entre las 10.00 y las 12.30 horas para atender las necesidades básicas sanitarias de los pacientes.

— Leer más

12:51 h, ayer

Las autoridades recomiendan a la población de El Paso permanecer en interiores

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha emitido este lunes, 18 de octubre, una recomendación a los habitantes del municipio de El Paso, en La Palma, para que permanezcan en el interior de sus viviendas debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Según el aviso, además de las partículas provenientes del cercano volcán de Cumbre Vieja, en erupción desde hace cuatro semanas, se une la calima (polvo en suspensión) llegada desde el Sáhara. Por ello, el Pevolca pide a la población que este lunes y martes, entre las 14.00 y las 21.00 horas, permanezca en interiores siempre que sea posible.

— Leer más

12:26 h, ayer

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, mantiene una jornada de trabajo este lunes en La Palma

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, desarrollará este lunes, 18 de octubre, una jornada de trabajo en La Palma. 

Se reunirá con el presidente del Cabildo, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo y los alcaldes de los municipios más afectados por la erupción del volcán, en la sede del Cabildo a las 11:15 horas. Posteriormente, mantendrá un encuentro con empresarios en el Museo Arqueológico de Benahoarita a las 13:00 horas. 

— Leer más

12:25 h, ayer

Vuelta al cole en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte bajo una intensa lluvia de cenizas

El alumnado de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte ha vuelto a las aulas este lunes bajo una intensa lluvia de cenizas. Ya la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias lo anunciaba la semana pasada: "Un total de 4.606 alumnos y alumnas y 583 docentes de una veintena de centros vuelve a las aulaS".

La titular del área, Manuela Armas, explicó entonces en un comunicado que ante posibles circunstancias derivadas de la actividad volcánica que puedan interrumpir la actividad lectiva, “los centros docentes activarán los mecanismos necesarios para garantizar la enseñanza no presencial, es decir, de forma online”.

— Leer más

12:25 h, ayer

La Palma registra una treintena de terremotos en las primeras horas de este lunes, uno de ellos de magnitud 4,6

La Palma ha registrado en las primeras horas de este lunes, 18 de octubre, más de una treintena de terremotos, dos de ellos de magnitudes superiores a 4: uno de 4,6, localizado en la Villa de Mazo a 36 kilómetros de profundidad, sobre las 00.57 horas (hora local); y otro de 4,1, también en Mazo, a 38 kilómetros de profundidad y sobre las 02:40 horas.

— Leer más

12:24 h, ayer

La lava arrasa más de 789 hectáreas y 1.835 edificaciones en La Palma

La erupción volcánica de Cumbre Vieja ha arrasado ya un total de 789,6 hectáreas (35,8 más en las últimas 41 horas) y 1.835 edificaciones, 121 más que en la última actualización del sistema europeo vía satélite Copernicus.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, que, en estos momentos y a menor velocidad, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste.

— Leer más

12:23 h, ayer

El aeropuerto de La Palma, operativo este lunes aunque con retrasos en vuelos interinsulares

El aeropuerto de La Palma está operativo este lunes tras un fin de semana complicado lastrado por las cancelaciones si bien hay retrasos en vuelos interinsulares por la nube de ceniza volcánica desde primera hora, cuatro hasta el momento, todos procedentes de Tenerife Norte, según datos de Aena.

Las condiciones meteorológicas se mantendrán al menos hasta este martes y continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire pero se espera que un giro del viento en las próximas horas que propicie un escenario más favorable para la navegación aérea.

14:53 h, 17 de octubre de 2021

Binter mantiene paralizada la operatividad con La Palma

Binter informa de que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, obliga a continuar con la paralización temporal de los vuelos con La Palma durante la jornada de este domingo. La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor.

La compañía se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos.

Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales.

 Asimismo, la aerolínea informa a sus clientes que antes de acudir al aeropuerto verifiquen el estado de su vuelo en los medios oficiales de la compañía.

13:25 h, 17 de octubre de 2021

Permitida la retirada de enseres en propiedades fuera del perímetro de seguridad

Los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar este domingo sus pertenencias por las zonas habilitadas, según ha informado el Cabildo de La Palma.

Asimismo, se permitirá el riego en Tazacorte, pero sólo al norte del campo de fútbol, no en las zonas próximas a las coladas. También se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Desde el Cabildo han advertido de que la medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

13:18 h, 17 de octubre de 2021

El aeropuerto de La Palma sigue abierto pero no opera ninguna aerolínea

 El aeropuerto de La Palma continúa abierto pero, por segundo día consecutivo, no opera ninguna aerolínea debido a la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Entre este sábado y la mañana de este domingo se han cancelado un total de 56 vuelos, según ha informado AENA, que insiste en que el aeropuerto de La Palma está operativo y que la decisión de operar los vuelos la toman las compañías en función de sus observaciones y parámetros.

— Leer más

13:17 h, 17 de octubre de 2021

Un terremoto de 4,3 se deja sentir en todos los municipios de La Palma durante la noche de este domingo

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.10 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.

— Leer más

13:16 h, 17 de octubre de 2021

No es Marte, es La Palma: el Ejército le toma la temperatura a la nueva colada

 Un equipo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (Gietma), acompañados por personal del Instituto Geológico Minero Español (IGME), ha recogido datos de temperatura en distintos puntos de la nueva colada del volcán de La Palma, lo que dará una información "muy valiosa" sobre su evolución.

— Leer más

13:15 h, 17 de octubre de 2021

Antes de Venezuela fue Cuba: las remesas y el talento local modernizaron La Palma a principios del siglo XX

La historia de Canarias y, en concreto, de La Palma no puede entenderse sin la emigración a Cuba y después a Venezuela. Fueron las remesas en distintos períodos de la historia las que permitieron al pueblo palmero levantarse una y otra vez de los estragos de los volcanes, de las crisis económicas o de la Guerra Civil. La familia Yanes guarda como oro en paño las fotografías de principios de siglo pasado que realizó Armando Yanes, figura clave para la modernización de Tazacorte. El municipio es actualmente uno de los tres afectados por la erupción volcánica originada desde el pasado 19 de septiembre, por lo que miembros de la familia aseguran que duele mucho ver los estragos de la lava. Las imágenes de la época reflejan cómo esta tierra volcánica fue trabajada con sacrificio a principios del siglo pasado y sin apenas maquinaria. Una labor que no habría sido posible sin el dinero procedente de América y el ingenio y esfuerzo de todo un pueblo. 

Sigue leyendo este reportaje histórico

13:14 h, 17 de octubre de 2021

Los vecinos de Tazacorte reclaman información actualizada sobre el avance de las coladas del volcán de La Palma

Los vecinos de Tazacorte reclamaron durante la celebración asamblea informativa realizada por el Plan de Emergencias Volcánica (Pevolca) información más actualizada de las diferentes coladas de lava que avanza hacia el municipio.

En este encuentro diferentes intervenciones de los vecinos expresaban su queja por la escasa información que desde el Plan de Emergencias se emite de manera pública, y explicaban que tenían que recurrir a imágenes captadas por drones o por la propia televisión para tener una información actualizada en cada momento.

— Leer más

13:12 h, 17 de octubre de 2021

Hasta 742 hectáreas y más de un millar de edificaciones arrasadas: las devastadoras cifras del volcán de La Palma tras cuatro semanas de erupción

El volcán de La Palma cumple este domingo cuatro semanas desde que entrara en erupción, el pasado 19 de septiembre, sobre las 15.12 horas, en Cabeza de Vaca, una zona de viñas y monte, perteneciente al municipio de El Paso. 28 días en los que las bocas eruptivas no han dejado de emitir materiales magmáticos al exterior, creando coladas que ya afectan a una superficie de más de 742 hectáreas y que han sepultando pueblos enteros, como Todoque. Según datos del Catastro, existen en estos momentos 1.058 edificaciones dañadas por la lava: casas, invernaderos, cuadras, tiendas, iglesias, nada detiene el avance de las lenguas de fuego, que llevan anchuras máximas de 2,35 kilómetros, que han llegado al mar y han dado forma a una enorme fajana, cambiando para siempre el mapa de la isla.

— Leer más

21:47 h, 16 de octubre de 2021

Binter paraliza la operativa con La Palma hasta las 12.59 horas de mañana

La aerolínea Binter informa este sábado de que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos con La Palma hasta las 12:95 horas de mañana. La aerolínea precisa en un comunicado que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor y que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos.

De momento, el resto de la programación de vuelos en el archipiélago continúa desarrollándose con normalidad. Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales. Asimismo, la aerolínea informa a sus clientes que antes de acudir al aeropuerto verifiquen el estado de su vuelo en los medios oficiales de la compañía.

Etiquetas
Publicado el
19 de septiembre de 2021 - 18:02 h

Descubre nuestras apps

stats