Arriban a Canarias 220 migrantes en cuatro barcazas
Salvamento Marítimo ha trasladado este jueves a las islas de El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria un total de 220 migrantes rescatados de cuatro embarcaciones y tiene abierta otra intervención para socorrer al sur de Arguineguín a un quinto cayuco, con un número por ahora indeterminado de ocupantes.
La Guardamar Talía rescató a 38 hombres de origen subsahariano que iban a bordo de un cayuco localizado a 85 kilómetros al sur de Tenerife, y los trasladó a El Hierro, tras recibir un aviso del 'Maransa', un pesquero con base en Lanzarote que se los encontró mientras faenaba por la zona.
También han sido traslados a tierra, en este caso a la isla de La Gomera, los 65 hombres adultos y los dos menores de edad que estaban en un cayuco que fue avistado desde tierra y que han llegado a Playa de Santiago con la Salvamar Mizar.
La tercera de las intervenciones de este jueves la ha hecho Salvamento después de que el buque Global Unity avistase una embarcación neumática en zona SAR marroquí, a 95 kilómetros al nordeste de Lanzarote.
Desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Rabat se comunicó a España que Marruecos no disponía en ese momento medios para el rescate, por lo que al encuentro de esta neumática ha partido la Salvamar, cuya tripulación ha rescatado a 56 personas de origen subsahariano (50 hombres y 6 mujeres), que serán desembarcadas en Arrecife (Lanzarote) sobre las 19.45 horas (hora canaria).
Además, un cayuco fue localizado por el radar del servicio de vigilancia costera SIVE cuanto estaba a unos 25 kilómetros al sur de Gran Canaria.
La Guardamar Calipe ha trasladado al puerto de Arguineguín a sus 59 ocupantes: 58 hombres y una mujer de origen subsahariano
Y el buque pesquero Maganza ha reportado que a 60 kilómetros al suroeste de Gran Canaria navega con rumbo a esa isla otro cayuco, a cuyo encuentro ha salido de nuevo la Guardamar Calíope tras realizar el anterior traslado.
Mientras tanto, para albergar a los migrantes que llegan a Canarias, el Gobierno de España prepara la apertura de un nuevo centro de acogida de migrantes en Lanzarote. El delegado del Ejecutivo regional, Anselmo Pestana, explicó el pasado miércoles que no se trata de un ''macrocapamento'', sino que tendrá capacidad para unas 400 personas.
Pestana ha explicado que el objetivo del Ministerio de Migraciones es contar con un centro de atención humanitaria estable en el que poder atender a los supervivientes. ''Es un establecimiento de tránsito, porque los migrantes después son derivados a otros centros de la Península'', ha añadido el delegado del Gobierno.
0