Canarias vuelve a reclamar la ayuda del Gobierno para gestionar la crisis migratoria

Migrantes en la isla de Fuerteventura

Efe

0

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha manifestado que el Ejecutivo mantiene el mismo nivel de exigencia y atención del Gobierno de España ante la continua llegada de migrantes a las costas canarias, que no se han reducido en este 2021.

Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha indicado que 2020 se cerró con la llegada a las costas de las Islas de 24.000 personas y en lo que va de mes han llegado 1.587. Ha subrayado que el presidente Ángel Víctor Torres ha pedido información sobre el ritmo de derivaciones y repatriaciones que se están produciendo y que están limitadas por la pandemia.

“La respuesta (del Gobierno central) debe ser intensa y acorde con el número de inmigrantes que están llegando” ha dicho Pérez, que ha aludido a los vuelos semanales que se están produciendo con los países de procedencia. También se ha referido a las dificultades que se están produciendo con el traslado de los menores a otras comunidades autónomas y ha señalado que la principal dificultad estriba en los mecanismos de identificación de los menores y que se traspasa no solo a la persona sino también su tutela.

Respecto a las reticencias de algunos sectores para que se albergue a inmigrantes en los campamentos de Las Canteras y Las Raíces, en Tenerife, debido al frío o la humedad en esas instalaciones, Pérez ha dicho que aunque la mejor solución no es la concentración de personas en un solo recinto, el aumento súbito en la llegada de migrantes ha obligado a adecuar estos cuarteles. Asimismo, ha dicho que las condiciones de las instalaciones que albergan inmigrantes se supervisan por la administración de justicia, por las organizaciones no gubernamentales y por el Ministerio del Interior. “En la actualidad las condiciones han mejorado con respecto a hace tres meses, pero eso no significa que no sean mejorables” ha dicho el portavoz del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats