La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Este lunes ha comenzado la instalación del campamento de emergencia para migrantes del CEIP León, en Las Palmas de Gran Canaria. Diez de las doce carpas previstas ya están levantadas en este colegio de la capital Gran Canaria, que albergará uno de los siete grandes campamentos que anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su visita a Canarias.

Escrivá se trasladó el pasado 20 de noviembre al Archipiélago para explicar el Plan Canarias para la acogida de migrantes. En el marco de esta línea de actuación, el Ministerio instalará al menos siete campamentos en distintos puntos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, las islas que han recibido más pateras y cayucos en 2020. En total, tendrán capacidad para alojar a 7.000 personas y estarán operativos antes de que acabe el año, con el fin de reubicar a todas las personas que hasta el momento permanecen en complejos hoteleros.

Antes de 2021, Gran Canaria contará con cuatro nuevos espacios. El primero de ellos es el CEIP León, cedido por el Ayuntamiento capitalino y que contará con 300 plazas. En segundo lugar, el regimiento Canarias 50, cedido por el Ministerio de Defensa y que tendrá 650 plazas. Por otra parte, Bankia ha cedido una nave en el Puerto de Las Palmas con una capacidad para 550 personas. Se trata de una nave de cuatro plantas y una superficie total de 7.000 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial de El Sebadal que Bankia utilizó como edificio de oficinas y después como centro de formación. A estos tres se suma el CATe de Barranco Seco, donde Migraciones gestionará 500 plazas que se suman a las que son competencia del Ministerio del Interior, que ya actúa en el lugar procediendo a la filiación de los migrantes.

La previsión es que a partir del próximo año las carpas puedan ser sustituidas por edificios más estables. Además, el plan estará financiado en gran parte por recursos europeos. Por una parte, se utilizarán los Fondos EMA. "Son Fondos de Emergencia para situaciones de este tipo. Ya hemos tramitado la solicitud y con toda probabilidad se aprobará", aseguró Escrivá.

En octubre, el ministro de Migraciones y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, visitaron el colegio. Durante la visita, algunos vecinos del barrio de El Lasso, donde está ubicado el colegio, increparon al máximo responsable del municipio por ceder el espacio para usos humanitarios "y no para sus hijos". Hidalgo explicó que el centro tenía muy pocos alumnos y que estos han sido reubicados en otras escuelas, corriendo el Ayuntamiento capitalino con los gastos en transporte. "La Consejería de Educación determinó que aquí no se podían dar más clases. Era indigno que este edificio se cayera a cachos sin utilizarlo para algo útil. Esto (la acogida humanitaria) es útil", argumentó.

Etiquetas
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats