La ministra de Inclusión, Elma Saiz, a un senador de Vox: “El único efecto llamada es el que su partido hace al racismo y a la ignorancia”
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha respondido este martes al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, que el único efecto llamada que existe es el que él y su partido hacen al “racismo, la ignorancia y el miedo a las personas migrantes”. Lo ha hecho ante la pregunta formulada por Gordillo sobre el supuesto efecto llamada de las políticas de traslado y reparto de migrantes desde Canarias al resto de España y ha recordado el número de personas que llegaron en 2023: 56.852, un 82,1% más que en 2022, de los cuales más de 37.000 arribaron a Canarias.
En su respuesta, Elma Saiz ha reprendido al senador por los “términos” en los que este ha formulado su pregunta, al referirse como “ilegales” a los migrantes que acceden a España de forma irregular, lo que la ministra ha tachado de un “disparate”.
“Señoría, si en un muelle donde acaba de llegar una patera, en lugar de ver a hombres y mujeres abatidos, a menores sin familia... ven 'ilegales', es que están ustedes muy alejados de la más mínima compasión humana y la solidaridad más elemental”, ha lamentado.
Ha recordado a Gordillo que “los que deciden arriesgar su vida montándose en una patera” son personas “de la misma condición” que él y ella: “Tienen distinto color de piel, hablan idiomas diferentes, pero tienen las mismas necesidades que cualquier ser humano”, ha subrayado.
La ministra ha aprovechado su interacción con el senador de Vox para reiterar su condena, “con total rotundidad”, al “gesto xenófobo” del vicepresidente aragonés de su partido, Alejandro Nolasco, de romper públicamente un folleto sobre el mes del ramadán.
Saiz ha afirmado que Vox representa “una decadencia moral que no tiene límites” y aboga por “mano dura”, pero solo con “los que vienen de fuera y sin recursos”.
Mientras que el Gobierno de España se sitúa en la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación y trabaja para favorecer una inmigración “ordenada, regular y segura”, ha defendido.
La ministra ha garantizado que las diferentes normativas que el Ejecutivo ha modificado hasta ahora y que abordará durante la legislatura van dirigidas a transformar el fenómeno migratorio en lo que es “una oportunidad que sirva para hacernos una sociedad mejor”, ha dicho.
0