La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El naufragio de una patera en la ruta canaria se cobra la vida de 16 personas

Una quincena de personas llegó a Arrieta, en Lanzarote, en patera durante la noche de este lunes

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

0

Un naufragio en la ruta canaria se cobró en la noche de este lunes la vida de 16 personas, según ha informado el colectivo Caminando Fronteras. La embarcación partió de cabo Bojador, en el Sáhara Occidental, con treinta personas a bordo. Entre las personas fallecidas hay cinco mujeres y un niño. Fuentes del colectivo han señalado que la patera salió el 11 de julio y fue rescatada por un pesquero. “La embarcación estaba en mal estado y entraba el agua al estar podrida la madera”, añaden.

El último informe publicado por este colectivo, fundado por la activista Helena Maleno, concluyó que la ruta canaria se ha perpetuado este 2021 como la más mortal de acceso a España, arrastrando la muerte de más de 1.900 migrantes en lo que va de año. Esta ruta es, según el monitoreo de Caminando Fronteras, ''la más activa en la frontera occidental euroafricana'' y en la que más víctimas se han documentado. La situación en la zona es de ''máximo riesgo'', con un ''coste de vidas humanas insostenible''.

En el conjunto de rutas de acceso a España han muerto 2.087 personas. Un 95,83% de los cuerpos desaparecen en el mar sin que los cadáveres sean recuperados. El documento subraya el alto número de muertes de mujeres (346) y niños (97) ''que han perdido la vida por la necropolítica migratoria''.

Este lunes, más de un centenar de personas sobrevivieron a la ruta canaria. Dos embarcaciones llegaron por sus propios medios a Lanzarote. La primera fue una patera de madera que alcanzó el muelle de Famara, en Lanzarote, con 24 hombres y 4 mujeres de origen magrebí a bordo. Los ocupantes, en aparente buen estado de salud, aseguraron haber salido de la costa de Marruecos hace cinco días. Durante la noche, una segunda barcaza con una quincena de personas llegó a Arrieta.

Salvamento Marítimo rescató además a 50 personas de una lancha neumática al sur de Fuerteventura. Entre los supervivientes había diez mujeres y una niña. Según ha informado la agencia Efe, el número de personas a bordo coincide con una alerta pendiente del fin de semana sobre una lancha neumática que salió de El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

Durante la noche, la Guardamar Talía desembarcó en el muelle de Arguineguín a 53 personas rescatadas de una patera al sur de Gran Canaria. En la embarcación viajaban 20 hombres, 22 mujeres, tres menores y ocho bebés.

La actividad de esta ruta ha continuado durante la mañana de este martes, cuando un cayuco con una treintena de personas de origen subsahariano ha llegado al muelle de Los Cristianos, al sur de Tenerife.

Etiquetas
stats