Salvamento Marítimo abandona la búsqueda de los desaparecidos de la tragedia de El Hierro
Caen las probabilidades de encontrar más cuerpos del naufragio de El Hierro. Este miércoles, Salvamento Marítimo ha abandonado las labores de búsqueda de los cadáveres, tal y como han confirmado a esta redacción. Después de cuatro días rastreando la zona de la tragedia por aire y por mar, no ha habido resultados. Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que, aunque se hayan desactivado algunos medios, el operativo continúa.
La madrugada del 28 de septiembre, una llamada enviada desde el Atlántico puso en alerta a Canarias. Un cayuco que partió de Mauritania con 90 personas a bordo estaba a la deriva a solo cuatro millas de la isla más occidental del Archipiélago. Cuando los equipos de rescate llegaron a la embarcación, la desesperación por salvarse hizo que los migrantes se agolparan en una banda de la barcaza, haciéndola volcar. En mitad de la noche, la tripulación de Salvamento logró sacar del agua los cadáveres de nueve personas y poner a salvo a 27 supervivientes, pero otros 54 migrantes se quedaron en el mar. ''Casi es un milagro haber salvado esas 27 vidas'', dijo el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Desde el momento de la tragedia, un amplio dispositivo se desplegó en El Hierro. Se activaron dos guardamares, dos salvadores y un helicóptero de Salvamento Marítimo, el helicóptero y un barco de la Guardia Civil, un helicóptero del Gobierno de Canarias, cuatro buzos y cuatro patrulleras que observaban la costa desde la tierra por si aparecían ''los restos de algunas personas''. Sin embargo, lo único que se ha recuperado hasta ahora es una mochila de tela.
En un primer momento se pensó que los cadáveres podrían comenzar a salir a la superficie dos días después de la tragedia. Sin embargo, Anselmo Pestana reconoció este martes que la gran profundidad de la zona en la que se produjo dificulta, por la presión, que los cuerpos sin vida emerjan. Según el delegado del Gobierno, las profundidades de este enclave caen a los mil metros, y las corrientes submarinas suponen además una dificultad añadida. En sus declaraciones a los medios de comunicación, Pestana informó de que también se retiraría del operativo el helicóptero de la Guardia Civil.
Los ayuntamientos de El Hierro ya han enterrado los nueve cuerpos que lograron ser recuperados. Tres de ellos fueron sepultados en el cementerio de El Mocanal de Valverde, acompañados por vecinos y vecinas de la isla que se coordinan para no dejar solas a las víctimas en su despedida. Los otros seis fallecidos fueron despedidos este martes en La Frontera. Dos de ellos lograron ser inhumados con nombre y apellidos, mientras que en los nichos del resto solo aparecen los códigos que se les otorga por número de cayuco, el 190, y número de ocupante.
Solo uno de los supervivientes permanece ingresado en el hospital insular de El Hierro. Se trata de un hombre maliense de 30 años que trabajaba como panadero y que tomó la ruta del Atlántico junto a su hermano pequeño, un joven de 18 años que ya ha recibido el alta. Ambos lograron salvar la vida gracias a haber aprendido a nadar en los ríos de su pueblo. ''Muchos de ellos no saben nadar. Para algunos incluso es la primera vez que ven el mar. Tampoco llevan chalecos salvavidas y, además, pasan días sin moverse. Es muy difícil que puedan aguantar un poco en el agua hasta ser rescatados'', explicó a esta redacción la médico de Urgencias Inmaculada Mora.
Mientras tanto, continúan llegando cayucos al muelle de La Restinga. A las 14.15 horas, una gran embarcación alcanzó por sus propios medios este puerto del sur de la isla, escoltada por un barco pesquero. En ella viajaban 54 personas, entre ellas dos menores de edad.
0