Camacho dice que ETA atraviesa “una fuerte división interna”
Asegura que esta situación “multiplica los fallos en sus estrategias”, aunque advierte de que aun “mantiene capacidad”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, asegura que la banda terrorista ETA se encuentra inmersa en “una fuerte división interna” y que “sus jefes son contestados internamente” lo que “multiplica los fallos en su estrategia”. Por este motivo considera que “se puede concluir que la organización está más débil que nunca”, pero advierte de que “mantiene su capacidad” y sobre todo “voluntad de matar”.
“ETA tiene una fuerte división interna que cada detención agrava. Por eso, cada vez les cuesta más consolidar una estructura de mando sólida y sus jefes son contestados internamente, lo que multiplica los fallos en sus estrategias”, aseguró el 'número dos' del Ministerio del Interior en una entrevista a la revista de la Fundación de Victimas del Terrorismo (FVT), recogida por Europa Press.
“A partir de ese análisis se puede concluir que está más débil que nunca. Pero quiero subrayar que mantiene capacidad y, sobre todo, voluntad de matar y aterrorizar a nuestra sociedad”, añadió.
Camacho realiza un repaso a las actualidad de la banda en la que defiende que, frente a la debilidad de la banda, la “democracia esta más fuerte que nunca” y recuerda que en las dos última legislaturas “han sido detenidos más de 830 miembros o colaboradores de ETA”. Pese a ello manda un mensaje a todos aquellos amenazados por el terrorismo a los que asegura que “mientras ETA exista, se mantendrá intacta su protección”.
“Es importante no perder de vista que ETA sigue intentando matar y causar el mayor sufrimiento posible en nuestra sociedad y que, por lo tanto, no podemos equivocarnos ni mucho menos relajar las medidas de seguridad, especialmente quienes están amenazados por la banda, que saben que cuentan con el respaldo pleno del Estado y del Gobierno”, dijo a la revista 'Fundación'. Declinó entrar en cifras concretas pero quiso dejar claro “que cualquier persona que por desgracia se encuentre amenazada por ETA contará con la protección necesaria para garantizar su seguridad”.
“El mensaje a las víctimas sólo puede ser de agradecimiento, por su sacrificio, y de esperanza, porque ese sacrificio es el que sostiene nuestra legitimidad y nuestra fortaleza para seguir combatiendo a los terroristas hasta una derrota definitiva que cada vez está más cerca”, zanjó.
“UN SECUESTRO PARA CERRAR EL DEBATE”
Preguntado acerca de las intenciones de la banda de llevar a cabo un secuestro, el secretario de Estado de Seguridad afirmó que es una “hipótesis con las que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se basan en algunos datos objetivos”. Según explicó, “cada vez que ETA se ve acorralada intenta demostrar poderío”. “Un secuestro permitiría a ETA demostrar que sigue viva y es capaz de actuar y a la vez ganar tiempo para cerrar su debate interno”, indicó.
Camacho también se refirió al reciente asesinato a manos de ETA del agente francés Jean Serge Nerin asegurando que esta acción demuestra que la banda “está en fase terminal”. Según dijo, “no hay ninguna diferencia entre esta víctima y los casi 500 miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad españolas que han sido asesinados por la banda. Todos ellos han muerto por defender la libertad”.
En cuanto a la cooperación con el país galo, opinó que “Francia entiende a la perfección qué significa ETA y cómo se la combate desde la más estrecha cooperación policial y judicial. Frente a ETA, Francia y España actúan como un solo país y con una única estrategia compartida”.
Expuso que la cooperación internacional cada vez es más efectiva a la hora de luchar contra banda, también Iberoamérica. Aunque sin citar a Venezuela, admitió que “es verdad que en ocasiones surgen dificultades puntuales sobre asuntos concretos, pero el nivel de colaboración con los países iberoamericanos frente a ETA es cada vez mejor”. “México es un buen ejemplo”, especificó.
Camacho también fue cuestionado acerca de las amenazas del terrorismo islamista en el norte de África y los dos ciudadanos españoles que permanecen secuestrados a manos de Al Qaeda en el desierto del Sahel. El secretario de Estado abogó por “redoblar la presencia de la Unión Europea en la zona” así como intensificar la “cooperación al desarrollo” combinándola con la colaboración policial.