El PSOE teme 10 años de pensiones congeladas

Efe

La aplicación estricta de la nueva ley de pensiones llevaría a su congelación en los diez próximos años ante el comportamiento de la inflación conforme a las previsiones económicas de los organismos internacionales, ha dicho este viernes el secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera.

El dirigente socialista, que ha insistido en el rechazo de su partido a la reforma llevada a cabo por el Gobierno del PP, ha indicado que en ese periodo solo subirían el 0,25% anual establecido en la ley, la medida “más sangrante” de las adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez.

Caldera ha explicado que, en los dos supuestos estudiados en un informe que ha presentado este viernes, previendo un aumento de la inflación del 1,5% y del 2%, la pérdida acumulada de una pensión media de 870 euros en los diez años en los que se ha hecho la proyección de los efectos de la reforma sería de 8.000 y 12.200 euros, respectivamente.

Una pensión media de 850 euros se mantendría congelada prácticamente en diez años, mientras que los precios subirían entre un 15 y un 20%, lo que haría necesario haberla incrementado en 2.300 euros o 1.600 euros en 2022, ha indicado Caldera.

Consenso

El dirigente socialista ha insistido en que su partido entiende que existen alternativas a la reforma llevada a cabo por el PP, con la que está en desacuerdo hasta la CEOE, además de reiterar que las soluciones deben partir del consenso, no como ha hecho el Gobierno de Rajoy que la ha aprobado en “solitario”.

Así mismo, ha subrayado que sin el sistema de pensiones aprobado por el PSOE en 2011, la crisis sería “más grave” y sus efectos más drásticos en los millones de unidades familiares cuyos ingresos dependen de la pensión. Caldera ha considerado “vital” un buen sistema de pensiones, ha hecho hincapié en que es un dinero que va directamente al consumo y ha expresado la preocupación de su partido por el “paso atrás que se ha dado”.

El dirigente socialista ha defendido la necesidad de que se garantice el sistema de revalorización de las pensiones. Así mismo, ha afirmado que las fórmulas alternativas que baraja su partido garantizan el actual sistema y el poder adquisitivo de los pensionistas, frente a esta ley que teme favorecerá la privatización.

Según Caldera, su partido propone el uso los 53.000 millones de euros del fondo de reserva de pensiones como complemento, conseguir que el Estado financie una parte del gasto no contributivo, incluso mediante la creación de un impuesto especial, o elevar los topes de cotización, entre otras medidas.

Con ello, ha insistido en que se podría asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas los próximos diez o doce años hasta que se recupere el empleo, aunque sería además necesario una política diferente que propicie la generación de recursos.

La “perniciosa” reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP ha propiciado la caída de las afiliaciones a la Seguridad, pues solo favorece el despido y no la contratación, ha señalado Caldera, quien ha defendido la necesidad de una política que estimule la economía, favorezca el crédito y facilite la salida de la crisis.

Etiquetas
stats