Discrepancias entre las comunidades por las limitaciones al ocio nocturno y la hostelería

Un camarero de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife lleva la consumición a la terraza

EFE / Canarias Ahora

0

Las restricciones al ocio nocturno y la hostelería acordadas por el Ministerio de Sanidad y la mayoría de comunidades autónomas han levantado una rebelión en otro nutrido grupo de autonomías (la mayoría gobernadas por el Partido Popular), que se niega a acatarlas al verlas como una imposición que invade competencias, por lo que amenaza con recurrirlas.

Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aboga por trabajar con las autonomías y les ha invitado a establecer “marcos de actuaciones comunes”, al tiempo que ha rechazado acudir a los tribunales porque “la judicialización es el último paso en la política”, ha dicho en una entrevista con RNE.

De obligado cumplimiento en todo el territorio, según ha recordado el Ministerio de Sanidad, es la declaración de actuaciones coordinadas acordada este miércoles en el Consejo Interterritorial, que permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 2.00 horas, ampliable hasta las 3.00, pero solo en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo (nueva normalidad o nivel 1, que implica una incidencia inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes), que por ahora solo cumplen Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta (con 38, 35 y 28, respectivamente).

También establece un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1.00 ni servir más tarde de las 00.00 horas, y restricciones de aforo, así como otras medidas para eventos multitudinarios y prohibiciones de fumar y vapear en la calle cuando no se puedan guardar los dos metros de distancia, entre otras.

Las nuevas medidas, que entrarán en vigor tras su publicación en el BOE hasta que el 70% de la población esté vacunada, contaron con el rechazo frontal de Madrid, Murcia, Galicia, Andalucía y Cataluña, que votaron en contra; Euskadi ni siquiera participó en el debate y Castilla y León optó por abstenerse.

Canarias

Canarias, con los datos actuales, se encuentra en nivel 2, ya que su nivel de incidencia acumulada, a 7 y 14 días, se encuentran en riesgo medio en ambos casos: 32,77 y 72,38 positivos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. En cuanto a los indicadores de la capacidad asistencial (los dos de la derecha en el cuadro inferior), la ocupación de camas hospitalarias por pacientes con COVID se encuentra en nivel mínimo (color verde), pero la ocupación de UCI, aunque ha mejorado considerablemente, sigue en riesgo bajo.

Por ello, las islas, de momento, se mantienen en nivel 2, con lo que la apertura del ocio nocturno deberá valorarse según la tendencia, que tendrá que ser favorable. En nivel 3 y 4, el ocio nocturno tiene que estar cerrado. Para llegar al nivel 1 las islas deberían presentar unas incidencias por debajo de 10 y 20 casos (IA a siete y 14 días, respectivamente), y que ambos indicadores de capacidad asistencial estuvieran en riesgo mínimo (verde).

Actualmente, en todas las islas, el cierre total de los locales de hostelería está fijado a las 00.00 horas, ya que no hay islas en nivel 3 (cierre a las 23.00 horas) ni 4 (cierre a las 22.00), y el ocio nocturno permanece cerrado.

Madrid y Castilla y León

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en anunciar que no pensaba acatar el acuerdo para seguir aplicando la normativa general y así lo ha reiterado esta mañana la presidenta madrileña en funciones, que ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez “se las tendrá que apañar” para imponer las medidas.

La Plataforma por el ocio y la hostelería de Madrid ha cuestionado la obligatoriedad de las normas al no haberse adoptado por unanimidad, por lo que también ha anunciado un recurso ante la Audiencia Nacional contra ellas.

Madrid está en el nivel 3 de riesgo con una incidencia de 165, más del triple de la del nivel 1, que le permitiría abrir el ocio nocturno; ya no hay zonas de salud confinadas pero mantiene restricciones horarias a la restauración, que puede estar abierta hasta la 1:00, con el aforo limitado al 50 % en el interior y al 75 % en terrazas.

Castilla y León permanece en un nivel 2 de alerta y 131 casos de incidencia; el cierre de la hostelería está fijado en la 1 para exteriores, con seis comensales a la mesa y un aforo del 75 %, que se reduce al 33 % y cuatro ocupantes en interiores, que clausuran a medianoche.

Euskadi, también en contra

Como “un ejercicio de invasión de competencias” ha definido la decisión el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha dejado claro que Euskadi seguirá su propia “hoja de ruta” para hacer frente a la pandemia.

“Estamos viviendo un desconcierto absoluto con respecto a las actitudes del Gobierno español. Esta no es una actitud de cogobernanza, ni de gobernanza compartida, ni de gobernanza colaborativa”, ha denunciado.

El País Vasco soporta hasta la fecha una incidencia de 198, la más alta de España. Desde ayer, los bares y restaurantes pueden ampliar su horario hasta la medianoche con un aforo máximo del 50% en interiores, aunque permanecen cerrados aún los txokos, sociedades gastronómicas y locales de ocio nocturno.

Galicia

El vicepresidente primero de Galicia, Alfonso Rueda, ha lamentado que el Gobierno central quiera “imponer su criterio” y ha avisado de que la Asesoría Jurídica de la Xunta está estudiando “hasta qué punto es obligatoria esta decisión” para “actuar en consecuencia”.

Galicia está en nivel 1 de alerta con una incidencia de 66; la hostelería puede abrir hasta las 1, y los aforos dependen de la alerta: en el máximo está cerrada, en un nivel alto se clausuran interiores y se limitan las terrazas al 50 %; en el medio se amplían al 30 % y 50 %, respectivamente; y en el bajo, al 50 % y 75 %.

Cataluña

Cataluña siempre ha defendido que el Gobierno central debe dejar en manos del gobierno autonómico el poder de decisión sobre las condiciones de reapertura del ocio nocturno.

Cataluña está en un nivel 2 con 100 de incidencia; permite en interiores de restaurantes un aforo del 30 %, mientras que en las terrazas basta con asegurar la distancia de seguridad de dos metros.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha rechazado “la imposición” de Sanidad porque las competencias en salud pública son de las comunidades, por lo que las propuestas del Gobierno deben ser “recomendaciones”; por este motivo votó en contra.

La hostelería tiene un horario de cierre hasta medianoche, y los aforos varían en función del nivel de alerta: 75 % en el interior y de 100 % en el exterior en los niveles 1 y 2; en el 3, solo se reduce a la mitad en interiores, mientras se mantiene el 100 % en exteriores.

Murcia

Murcia también votó en contra por suponer en algunos aspectos un “paso atrás” y censura que se les “ha empujado” a pronunciarse “sin haberlo consensuado, ni tan siquiera escuchado, para su elaboración”, según informaron fuentes de la consejería de Salud.

Con una incidencia de 69 casos, bares y restaurantes pueden abrir hasta la 1 desde el pasado lunes; cuando el servicio se desarrolle en terrazas al aire libre, se puede disponer del aforo máximo de mesas permitido, mientras que en el interior se podrá ocupar el 30 % siempre y cuando se respeten las distancias generales de seguridad.

Baleares no abrirá su ocio nocturno

Puede hacerlo, pero no lo hará: la consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha subrayado que las islas “se juegan mucho” con el inicio de la temporada turística.

Lo ha dicho poco antes de que se supiera que el Tribunal Supremo ha anulado el toque de queda y la limitación de las reuniones a seis personas vigentes en el archipiélago hasta el domingo al considerar que el gobierno autonómico no justificó adecuadamente estas medidas, que restringen derechos fundamentales de los ciudadanos, informan a Efe fuentes jurídicas.

Otra de las comunidades en las que está vigente el toque de queda, la valenciana, va a levantarlo al tiempo que iniciará el proceso de reapertura de discotecas el próximo martes, según ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Etiquetas
stats