eldiario.es

9

El Gobierno canario nombra a la magistrada Carla Vallejo viceconsejera de Justicia y Seguridad

El segundo escalafón del Ejecutivo incluye a Fermín Delgado (NC) en Hacienda y Planificación y Manuel Marcos Pérez (PSOE) en Relaciones con el Parlamento

Ricardo Pérez será viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios y Juan Manuel Pardellas, director general de Comunicación

Manolo López, exguardameta de la UD Las Palmas y del CD Tenerife, será director general de Deportes

- PUBLICIDAD -
Carla Vallejo es una feminista activa.

La magistrada Carla Vallejo.

El Gobierno canario ha designado este jueves a parte de su segundo escalafón en varias viceconsejerías y direcciones generales, y entre la treintena de nuevos cargos destaca el nombre de la magistrada Carla Vallejo como nueva viceconsejera de Justicia y Seguridad, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del veterano socialista Julio Pérez.

Carla Vallejo ha sido hasta la fecha magistrada de vigilancia penitenciaria en Canarias y fundadora de la Asociación Española de Mujeres Juezas, así como una miembro destacada del sector progresista de la magistratura agrupado en torno a Juezas y Jueces para la Democracia. La Viceconsejería que viene a ostentar ha sido habitualmente ocupada por magistrados, desde Emilio Moya a Carolina Déniz.

Aparte de Carla Vallejo, el Gobierno también ha nombrado a otros viceconsejeros como Fermín Delgado (NC) en Hacienda y Planificación de la Consejería de Hacienda dirigida por el presidente de su partido, Román Rodríguez. En ese departamento, otro histórico de cuando Román Rodríguez era presidente del Gobierno canario, José Julián Isturiz, asume la dirección general de Patrimonio y Contratación.

Además, el socialista palmero Manuel Marcos Pérez, que llegó a ser vicesecretario general del partido y presidente de su grupo parlamentario, ha sido nombrado viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, también dentro de la Consejería de Julio Pérez. Alejandro Rodríguez será viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia.

En el área de la Presidencia del Gobierno, los periodistas Ricardo Pérez y Juan Manuel Pardellas han sido nombrados viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios y director general de Comunicación, mientras que el histórico dirigente de Izquierda Canaria Unida e Iniciativa Canaria (Ican) Miguel Ángel Pulido, será director general de Coordinación y Apoyo Técnico a la Vicepresidencia de Román Rodríguez (NC).

Entre los nombramientos de este jueves también figura Manolo López, ‘El Gato de Arucas’, exfutbolista profesional que defendió las porterías de la UD Las Palmas y del CD Tenerife. Manuel López Santana ha sido nombrado director general de Deportes por el Consejo de Gobierno que preside el aruquense Ángel Víctor Torres, con quien el nuevo director general de Deportes ha trabajado estrechamente durante su etapa en el Ayuntamiento de Arucas.

En este mismo departamento de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se han confirmado los nombramientos de Juan Márquez como viceconsejero de Cultura y Nona Perera y Rubén Pérez como directores generales de Patrimonio Cultural y de Cultura, respectivamente, ya propuestos hace días por Podemos. Además, María Candelaria González Morales será directora general de Centros e Infraestructuras Educativas y Gregorio Cabrera Déniz, de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Listado completo de nombramientos

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios

Ricardo Pérez González

Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia laboral, tanto en medios de comunicación, con su paso por RNE y Canarias7, como en gabinetes de prensa institucionales. En el ámbito público, como jefe de prensa de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y como jefe del Gabinete del Cabildo de Gran Canaria. Consultor de las agencias de comunicación Comunika y AE Informaciones. Asesor de campañas políticas

Dirección General de Comunicación

Juan Manuel Pardellas

Ha ejercido como profesional de la comunicación en distintos medios. Director de Diario de Avisos; corresponsal de El País en Canarias; jefe de Informativos y Programas de la Cadena SER-Tenerife; delegado provincial Canarias7 Tenerife y director de Comunicación de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias (1996-2001). Hasta la actualidad ha sido director de la Agencia de Comunicación Bara Bara.

Secretaría General

Cándida Hernández Pérez

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna y licenciada en Derecho por la UNED. Ha desempeñado diversos puestos en distintas administraciones públicas como secretaria interventora en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, profesora de la Universidad de La Laguna, gerente del Instituto Canario de Administración Pública y jefa del Servicio de Asuntos Generales en la Presidencia del Gobierno, cargo que ostenta en la actualidad.

Dirección General de Coordinación y Apoyo Técnico a la Vicepresidencia

Miguel Ángel Pulido

Funcionario del Servicio de Extensión Agraria del Cabildo insular de La Palma, ha sido consejero del Cabildo palmero y concejal del Ayuntamiento en Santa Cruz de La Palma. Ha desempeñado distintos cargos en la Administración Pública como director general de Vivienda; director general de Ordenación del Territorio y viceconsejero de Política Territorial

CONSEJERÍA DE HACIENDA

Viceconsejería de Hacienda y Planificación

Fermín Delgado García

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Ha sido economista en el Parlamento de Canarias y asesor en la Presidencia del Gobierno de Canarias, así como economista en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. También participó en el proceso de formulación de las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, como integrante del equipo técnico.

Dirección General de Patrimonio y Contratación

José Julián Isturiz

Doctor en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desempeñado distintas funciones en el sector público como director gerente y consejero de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad del Gobierno de Canarias. También ha sido director gerente del Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña. Director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

CONSEJERÍA DE SANIDAD

Secretaría General Técnica de Sanidad

Tomás Morales López

Licenciado en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio. Experiencia profesional en la Audiencia Provincial de Madrid; Juzgado de Instrucción y Faltas nº35 de Madrid y Juzgado de lo Penal nº4 de Móstoles, así como distintos gabinetes de abogados (Julián Novo Cuadrapani y Fernández del Torco Abogados). Asesor del Grupo Parlamentario Socialista en materia jurídica y presupuestaria hasta la actualidad.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES

Viceconsejería de Cultura

Juan Márquez Fandiño

Licenciado en Música en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, es miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Durante su trayectoria política, ha sido diputado de Podemos Canarias en la IX Legislatura en el Parlamento de Canarias, donde ocupó los cargos de presidente del Grupo y de portavoz adjunto. También ha sido portavoz de Cultura y miembro del Grupo Ligaçao de los parlamentos de la Macaronesia.

Dirección General de Cultura

Rubén Pérez Castellano

Máster en Gestión Cultural y Producción Artística y profesor Superior de Música. Vinculado al sector cultural, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido director del departamento de formación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Dirección General de Patrimonio Cultural

María Antonia Perera Betancor

Diplomada en Profesorado de Educación General Básica y licenciada en Filosofía y Letras. Ha dirigido importantes trabajos de investigación sobre etnografía y arqueología y ha sido directora del Campo de Trabajo de Telde, en Gran Canaria. También ha ostentado el cargo de Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico.

Dirección General de Centros e Infraestructuras Educativas

María Candelaria González Morales

Diplomada en Profesorado de EGB en Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. Ha sido docente en Educación Infantil, Primaria, EGB y Primer Ciclo de Secundaria y en su trayectoria política ha desarrollado esta faceta como concejala de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico, Personal y Régimen Interior en el Ayuntamiento de Güímar.

Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

Gregorio Cabrera Déniz

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Vinculado el sector educativo, ha sido profesor agregado de Bachillerato; inspector de Educación; jefe de gabinete de la Viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Dirección General de Personal

María Soledad Collado

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Como docente ha estado destinada en varios centros educativos con responsabilidades de dirección y jefatura, y durante su trayectoria política ha sido responsable del Servicio de Renovación de las Enseñanzas en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Dirección General de Deportes

Manuel López Santana

Deportista profesional durante 20 años, cinco de ellos en el cuerpo técnico de la UD Las Palmas. Vinculado en su momento al proyecto ¨Educa deporte Gran Canaria Juega Limpio¨. Concejal de Deportes, Festejos y Seguridad Ciudadana y de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Tráfico en el Ayuntamiento de Arucas.

Secretaría General Técnica

Manuel Peinado Bosch

Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido jefe de sección y director de la Oficina de Empleo del Servicio Canario de Empleo. También hasta la actualidad ha ostentado la jefatura de Sección de Régimen Jurídico del Servicio de Valoración y Orientación de la Dependencia de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO

Dirección General de Promoción Económica

Laureano Pérez Rodríguez

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido jefe de servicio y de sección en la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias y en la Consejería de Economía y Comercio, así como director general de Ordenación y Fomento Industrial y Comercial de la Consejería de Industria y Comercio.

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

José Moya Otero

Diplomado en Educación General Básica por la Universidad de Córdoba y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Ha trabajado como experto para el Ministerio de Educación y ha dirigido el Instituto Canario de Evaluación y Calidad, así como la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Secretaría General Técnica

Fayna Álamo Santana

Licenciada en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha desarrollado su carrera profesional, entre otras funciones, como técnico jurídico de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes; como jefa de sección de Estadísticas en la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades; como jefa de servicio y sección de Estadísticas Demográficas y Sociales en el Instituto Canario de Estadística, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, subdirectora de Economía Social en el Servicio Canario de Empleo y como directora del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno en Canarias.

CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD

Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia

Yolanda Iratxe Serrano Ávila

Diplomada en Educación Social por la Universidad de Barcelona. Formación en políticas sociales y servicios para las personas jóvenes; intervención educativa con infancia maltratada e intervención en situaciones de abuso sexual contra menores.

Dirección General Instituto Canario de Igualdad

Mónica Fumero Purriños

Experta universitaria en malos tratos y violencia de género. Coordinadora académica de programas de formación sobre diversidad sexogenérica para profesionales que trabajan con jóvenes en ámbitos educativos y de intervención social.

Secretaría General Técnica

Marlene Santana Rodríguez

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Máster en Liderazgo y Dirección Pública. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Funcionaria de Carrera en la Escala de Administradores Generales. Jefe de Servicio de Patrimonio y Parque Móvil entre el 2013 y 2016. Hasta la actualidad en comisión de servicios de carácter voluntario con funciones de apoyo, asistencia, asistencia, coordinación y asesoramiento jurídico en las competencias que correspondan a la Viceconsejería de Sector Primario.

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD

Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento

Manuel Marcos Pérez Hernández

Maestro. Alcalde de San Andrés y Sauces; senador por la isla de La Palma; portavoz del Grupo Socialista del Cabildo de La Palma; diputado autonómico por La Palma, ocupando los cargos de presidente del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz adjunto. Fue secretario general del PSOE de La Palma y vicesecretario del PSC-PSOE.

Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia

Alejandro Rodríguez

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Ha sido juez sustituto de Primera Instancia e Instrucción en el Partido Judicial de Arona; interventor general del Ayuntamiento de Güímar; tesorero general del Consorcio de Tributos de la isla de Tenerife; tesorero del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y director del Consorcio de Tributos de Tenerife

Viceconsejería de Justicia y Seguridad

Carla Vallejo Torres

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido jueza en el ámbito de violencia sobre la mujer en Fuerteventura (Juzgado de Primera Instancia de Instrucción nº1 de Puerto del Rosario), así como magistrada titular en Gran Canaria y magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Hasta la actualidad ostentaba el puesto de magistrada titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Nº3 en Gran Canaria.

Secretaría General Técnica

María Lourdes Baute

Licenciada en Derecho. Ha ejercido como jefa de sección de Régimen Jurídico de la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias y jefa de servicio de distintas consejerías como Turismo y Empleo, Políticas Sociales, Cultura y Deportes, además de jefa de gabinete de Estudios de la Viceconsejería de Administración Pública de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. En la actualidad ocupa la Secretaría General Técnica  de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Secretaría General Técnica

Bienvenida Reyes Ojeda

Ingeniera Agrónoma por la Universidad de La Laguna. Dentro de su trayectoria profesional, ha desempeñado puestos como técnico de grado medio y jefa de sección en la Dirección General de Pesca; jefa de la Agencia Comarcal de Extensión Agraria de San Nicolás de Tolentino; secretaria territorial en la Secretaría General Técnica, y secretaria de Modernización y Asuntos Generales en la Secretaría General Técnica.

CONSEJERÍA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO

Secretaría General Técnica

Francisco Hernández Padilla

Funcionario del cuerpo superior de administradores generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Comenzó su trayectoria en la Administración como funcionario del Ayuntamiento de Candelaria. Posteriormente ejerció en el Cabildo de La Gomera y desde 1994 ha sido secretario territorial de la Consejería Educación en Las Palmas. En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias ha ostentado el cargo de Secretario General Técnico de varias consejerías del Gobierno de Canarias, como las de Educación, Cultura y Deportes; Bienestar Social y hasta la actualidad en la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha