eldiario.es

9

Torres confirma a su equipo de Gobierno con seis mujeres y cuatro hombres al frente de las nuevas consejerías

Julio Pérez, José Antonio Valbuena, Sebastián Franquis, Teresa Cruz Oval, María José Guerra, Carolina Darias y Alicia Vanoostende son las personas elegidas por del PSOE

A ellos se le suman Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Podemos) y Yaiza Castilla (ASG)

El presidente ha celebrado que se trata de un Gobierno paritario y asegura que sus miembros cumplen con el perfil que buscaba

Este jueves tomarán posesión y posteriormente se celebrará un Consejo de Gobierno para ir determinando los ejes del nuevo Ejecutivo

- PUBLICIDAD -
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres en la sede de Presidencia.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres en la sede de Presidencia. Alejandro Ramos

La quiniela de nombres ya rondaba desde hacía varios días, pero este martes después de la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ya se conocían algunas de las personas que conformarían el nuevo equipo de Gobierno. Este miércoles por tarde no ha habido sorpresas y el propio presidente ha confirmado que al frente de Sanidad estará Teresa Cruz Oval o que la hasta ahora presidenta del Parlamento, Carolina Darias, estará al frente de Economía, Conocimiento y Empleo. 

Torres ha celebrado, mientras daba a conocer los nombres en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, que se trata de un Gobierno paritario que cuenta con seis mujeres y cuatro hombres, que asegura que cumplen con el perfil que buscaba. 

En Educación, Cultura, Universidades y Deportes, el cargo recae en la profesora de la Universidad de La Laguna María José Guerra. Ha sido profesora de Bachillerato y activista del feminismo, siendo directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y del Centro de Estudios Ecosociales de la ULL. 

Como viceconsejero de Cultura fue  confirmado este martes Juan Márquez, diputado de la formación morada en la pasada legislatura, músico y miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Aunque a viceconsejerías y otros altos cargos no hizo mención el presidente este miércoles. 

Así mismo, se ha confirmado que al frente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, estará José Antonio Valbuena, quien fuera el consejero de Seguridad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas estará dirigida por la palmera Alicia Vanoostende. Fue consejera de Turismo y Planificación del Cabildo  La Palma en la pasada legislatura y en el presente mandato resultó también elegida consejera de la Corporación insular.

No ha habido sorpresa tampoco en la que antes era la Consejería de Presidencia, pero que ahora pasa a llamarse Consejería de Administraciones Pública, Justicia y Seguridad. El consejero será el veterano Julio Pérez (PSOE), que fue concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Sebastián Franquis estará al frente de Obras Públicas,  Transportes y Viviendas. 

La consejería de Nueva Canarias recae, como ya se conocía, en Román Rodríguez, que será consejero de Hacienda. Un perfil que, como ha dicho Torres, no hace falta presentar. En la de Derechos Sociales, Juventud, Diversidad e Igualdad  estará al frente la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, y en la de Turismo y Comercio la exsenadora Yaiza Castilla (ASG). 

Este jueves tomarán posesión y posteriormente se celebrará un Consejo de Gobierno para ir determinando los ejes del nuevo Ejecutivo. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha