eldiario.es

9

Nueva Canarias convierte al alcalde de Gáldar en su nuevo ‘hombre fuerte’ en el Cabildo de Gran Canaria

La ahora consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, seguirá como vicepresidenta segunda de la Corporación, y Teodoro Sosa será secretario del consejo de gobierno

Los tres vicepresidentes Luis Ibarra (PSOE), Inés Jiménez (NC) y Conchi Monzón (Podemos) integrarán junto al presidente Antonio Morales el Consejo de Gobierno con Pedro Justo (NC), Isabel Mena, Guacimara Medina y Miguel Ángel Pérez (PSOE)

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el alcalde de Gáldar y consejero Teodoro Sosa

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el alcalde de Gáldar y consejero Teodoro Sosa

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y uno de los principales baluartes electorales de Nueva Canarias en Gran Canaria, se ha convertido en el nuevo ‘hombre fuerte’ de los nacionalistas de izquierdas en el Cabildo. Este miércoles, el presidente de la Corporación, Antonio Morales (NC), ha firmado el decreto de nombramientos de consejeros ya avanzados por este periódico, y entre las grandes novedades figura que el alcalde de la Ciudad de los Caballeros y nuevo consejero de Presidencia, no solo asume sus competencias, sino que será secretario del Consejo de Gobierno.

Inés Jiménez, en el anterior mandato consejera de Turismo y desde ahora al frente de Medio Ambiente, al pasar Turismo a manos del PSOE, seguirá de vicepresidenta segunda del Cabildo, en un Consejo de Gobierno del que formarán parte el líder del PSOE, Luis Ibarra, como primer vicepresidente y consejero de Obras Públicas; la cabeza de lista de Podemos, Conchi Monzón, como vicepresidenta tercera y a cargo de Arquitectura y Vivienda; y Miguel Ángel Pérez (Turismo), Isabel Mena (Política Social) y Guacimara Medina (Cultura), como miembros socialistas del Consejo.

El resto de áreas, dependientes de estas de Gobierno, ha quedado confirmado tal y como se había avanzado estos días tras el acuerdo entre los tres partidos. El presidente, Antonio Morales, se reserva las competencias de la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, heredera de la anterior dirigida por el exconsejero Raúl García Brink, hasta que se decidan los nombramientos del segundo nivel del gobierno insular.

Bajo esa consejería, ahora en manos del presidente Morales, quedan sociedades como la de Promoción Económica (SPEGC), la Institución Ferial (Infecar) o uno de los grandes proyectos puestos en marcha durante el mandato pasado y pendiente aún de desarrollo, el Consejo Insular de Energía. Esa es una de las principales estructuras administrativas del Cabildo grancanario, para las que Morales tiene en mente rescatar a García Brink como futuro director general.

Otra de las grandes áreas insulares queda bajo la órbita de la Consejería de Presidencia que dirige desde este miércoles Teodoro Sosa. En este mandato, la Consejería de Presidencia se ha desgajado de Hacienda, en manos ambas de Pedro Justo hasta ahora. Y de Presidencia dependen servicios claves como la Secretaría General del Pleno y sus comisiones; el Órgano de Apoyo al Consejo de Gobierno Insular; la Asesoría Jurídica y los servicios de Presidencia, Asuntos Generales, Patrimonio, Patrimonio Histórico o la Unidad de Participación Ciudadana. En el caso de Patrimonio Histórico, de ese servicio depende también el desarrollo de todo el consorcio futuro sobre Risco Caído y el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el área de Hacienda, por ejemplo, quedarán los departamentos técnicos como la Intervención General, el Órgano de Contabilidad y Presupuestos, la Tesorería o el servicio de Contratación, además del tribunal administrativo del Cabildo sobre contratos públicos o la gestión tributaria de Valora.

En el nuevo organigrama de gobierno insular, otra de las áreas clave quedará en manos del socialista Miguel Ángel Pérez, bajo la coordinación inicial del vicepresidente primero, Luis Ibarra. A Pérez le corresponde el Patronato de Turismo, un organismo autónomo, pero también el servicio de Transportes o la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado.

Aunque en fundaciones, quien se lleva la palma es la consejera de Cultura, la socialista Guacimara Medina. Bajo su control quedan los servicios de Cultura y Museos, y las fundaciones de la Orquesta Filarmónica, de Nanino Díaz Cutillas, de las Artes Escénicas y de la Música, y el Centro Atlántico de Arte Moderno.

Estas y otras áreas y competencias son las que quedan distribuidas mediante el decreto firmado este miércoles por el presidente, Antonio Morales, que ha aplazado a este viernes, a las 11:00 en el Patio de Casa Palacio, la presentación de su nuevo gobierno insular y las grandes líneas de su programa, ante la festividad de Santiago Apóstol en municipios de la isla como San Bartolomé de Tirajana (Tunte, su caso histórico) y la propia Gáldar.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha