El PP de Canarias solo coloca a un cuadro de tercera fila en la Junta Directiva de Pablo Casado

Asier Antona junto a Sergio Ramos

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Ningún cargo orgánico destacado del PP de Canarias ha sido elegido para formar parte del núcleo duro del nuevo presidente nacional, Pablo Casado, en Génova 13. Ni del entorno más fiel del actual presidente regional, Asier Antona, ni entre los que han seguido las directrices de su antecesor y líder histórico, José Manuel Soria, para votar por Pablo Casado y contra Soraya Sáenz de Santamaría, a quien apoyaron tanto Asier Antona como la secretaria regional, María Australia Navarro

Solo un cuadro canario de tercera fila, sin ascendencia ni influencia en el partido en las Islas, Sergio Ramos, forma parte de la nueva directiva casadista como secretario de Imagen Corporativa, dentro de la vicesecretaria de Comunicación. Ramos, yerno de la que fuera delegada del Gobierno hasta la moción de censura que acabó con el marianismo, Mercedes Roldós, fue asistente de Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno, dentro del equipo del presidente que dirigía Jorge Moragas.

Su labor y trayectoria se ha desarrollado fundamentalmente en Madrid, con escasa incidencia orgánica en la Islas, y más aún en Gran Canaria, donde reside. Es más, en el partido es vox populi que durante la etapa de transición tras la dimisión de Soria por aparecer en los papeles de Panamá y con cuentas bancarias en la isla de Jersey, sus intentos por asistir a reuniones de la organización en la isla, cuando se debatía quién debía sustituir “al jefe”, no fueron muy bien recibidos por los líderes locales. 

La ausencia de cargos canarios de relieve en la Directiva del PP se interpreta como un aviso a navegantes de Madrid a Canarias, en lo que empieza a entenderse como una directriz para cambios de mayor calado en las Islas. Entre ellas, una de las que pretende ejecutar José Manuel Soria, es que María Australia Navarro deje de ser la portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara regional, como castigo por lo que considera una “traición” al decantarse en el último instante por Santamaría. 

En ese mismo grupo de “traidores”, Soria también sitúa al que es presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, aparte de al propio Asier Antona, pero también a Mercedes Roldós, según indican fuentes consultadas. Su futuro político en las listas electorales de 2019 determinará el grado de influencia de Soria en las decisiones del PP desde Génova. Incluido ese cambio en el grupo parlamentario, a la vuelta de las vacaciones estivales y el periodo inhábil de sesiones. 

En la nueva directiva casadista, también se echa en falta a quien se ha significado durante la campaña interna como el hombre de confianza de Pablo Casado en el Archipiélago, el diputado nacional Guillermo Mariscal. Algunas fuentes daban por hecho que tendría un papel relevante dentro de la estructura nacional del partido, aunque otras apuntan a que sus aspiraciones siguen estando dentro del Congreso de los Diputados, cuando toque cambiar presidencias y representaciones en las comisiones parlamentarias. Otra “prueba del algodón” pendiente para saber el peso de los populares canarios ante Pablo Casado.

Sergio Ramos asegura que Antona sale “bastante reforzado”

Sergio Ramos ha asegurado este miércoles que con su nombramiento el presidente de los populares en Canarias, Asier Antona, sale “bastante reforzado” en la nueva composición del partido. De hecho, explica que su designación fue pactado entre el presidente en las Islas y Casado.

Ramos confiesa que a Antona le une una “amistad absoluta” y recuerda que tuvo un trabajo con el de “uña y carne” en las pasadas primarias regionales donde derrotó a Enrique Hernández Bento

En declaraciones a Europa Press, el nuevo secretario de Imagen Corporativa de la formación popular sostiene que con su inclusión en el organigrama del partido se está demostrando la “sensibilidad” del nuevo presidente nacional con el Archipiélago pues es una “apuesta fuerte” que por primera vez haya un canario en la estructura orgánica de la formación.

“Solo yo estoy en el día a día de Génova, y es la primera vez, me produce una ilusión tremenda”, destaca, resaltando que aunque su trabajo va a “depender” de Marta González como vicesecretaria de Comunicación, “a nadie se le escapa que voy a trabajar muchísimo para el PP de Canarias y para que Asier sea presidente”.

Ramos iba en la lista de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso siguiendo la “inercia” del equipo de Moncloa, pero no ha ocultado que tiene una “amistad de muchísimos años” con Casado, desde la época de las Nuevas Generaciones.

No obstante, ha apuntado que hay que “aprender” de las primarias, y una vez ha ganado Casado, se debe buscar la “unidad” para que el PP dé un impulso que le permita llegar a la Presidencia, resaltando en este punto la “lealtad” que ha aprendido tras trabajar tantos años codo con codo con Rajoy.

En el caso concreto de Canarias, ha reclamado también unidad de cara a las elecciones, aunque ha precisado que “aún es pronto” para ver perspectivas y opciones porque Antona todavía no es candidato ni se conocen los equipos ni las listas.

Ramos no cree que el aparente apoyo que dio Antona a la candidatura de Sáenz de Santamaría le perjudique en el partido, diciendo que lo que no podía hacer era ponerse en contra del voto mayoritario de las bases en las Islas, donde la exvicepresidenta del Gobierno ganó con holgura.

En cualquier caso, ha comentado que Casado “podía haber elegido a cualquier persona y me eligió a mí”, lo que demuestra el peso que puede tener Antona en Génova.

Etiquetas
stats