Los actos vandálicos contra contenedores cuestan a Telde más de 10.000 euros
La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria, ha destinado en lo que va de año más de 10.000 euros a la reposición de contenedores afectados por actos vandálicos en el barrio de La Garita.
En total, desde el mes de enero, se han quemado seis cubos, registrándose el último incendio en la madrugada del 17 de febrero en la misma zona. En este caso, cinco operarios intervinieron desde primera hora para reponer y limpiar el área afectada, ya que el fuego dañó, además de varios contenedores de residuos, envases y vidrio, el pavimento y otros elementos del entorno.
“El coste económico que tiene la subsanación de este incivismo hay que sumar la reorganización del servicio, ya que la plantilla encargada de reparar los equipos afectados no puede desarrollar con normalidad las tareas planificadas en el cuadrante del servicio de limpieza. Son gastos innecesarios que hay que cubrir con el presupuesto municipal”, denuncia María Calderín, concejala del área, que explica que este comportamiento perjudica a otros departamentos del Ayuntamiento, como la Policía Local o los servicios de emergencia movilizados.
Desde el servicio municipal señalan que los contenedores afectados corresponden a los nuevos equipos instalados recientemente. “El pasado mes de octubre iniciamos el reemplazo de más de 240 contenedores, sustituyendo los equipos antiguos por modelos más actuales y de mayor volumen. Unas mejoras que quedan ahora sin efecto”, denuncia María Calderín.
Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos se apela al civismo y colaboración ciudadana para evitar estos actos vandálicos y se recuerda que el Ayuntamiento cuenta con la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Telde (UMAT), conocida como Policía Verde, con la que se trabaja de forma conjunta para investigar y sancionar a las personas responsables de estas incidencias.
0