La alcaldesa de Mogán, imputada en varias causas penales, entra en la dirección regional de Coalición Canaria

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto a Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez y María Fernández.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que se encuentra imputada en varias causas penales, ha entrado en la dirección regional de Coalición Canaria. Así lo ha anunciado el partido en un comunicado, donde especifica que Bueno será  la nueva secretaria ejecutiva encargada de las políticas vinculadas con los municipios. Hasta ahora, había sido aliada del partido de Clavijo, aunque sigue sin estar afiliada pasa a tener un cargo orgánico.

Desde Coalición Canaria explican que con aquellos partidos que tienen acuerdos de colaboración “es normal” que puedan en momentos puntuales tener una secretaría ejecutiva. “No es la primera vez, es más, en este último congreso, Narvay Quintero de AHÍ, salió elegido Secretario Ejecutivo de Agricultura y Zósimo Darias del PNC de identidad”, señalan las fuentes consultadas.

Bueno gobierna Mogán desde 2015. En las elecciones del pasado 28 de mayo revalidó y amplió la mayoría absoluta que ya había logrado en 2019. En los últimos comicios concurrió con una marca propia, Juntos por Mogán, dejando de lado las siglas con las que se había presentado en los anteriores, Ciudadanos por el Cambio (Ciuca). Además, fue como número tres en la lista de Coalición Canaria al Parlamento por la isla de Gran Canaria, aunque no resultó elegida.

La alcaldesa de Mogán permanece imputada en tres de las cuatro piezas separadas en las que se dividió la investigación original sobre la compra de votos en las elecciones de 2015 y 2019, archivada por la prescripción de los hechos más antiguos y por la falta de pruebas en los más recientes. En concreto, los juzgados de San Bartolomé de Tirajana investigan el presunto amaño de un proceso de mediación para favorecer a un empresario con intereses en el municipio; los sobresueldos asignados a empleados municipales con vínculo familiar o político con la alcaldesa, y la adjudicación de contratos menores a dos asesores del Ayuntamiento.

También está investigada por los contratos encadenados adjudicados a dedo a dos productoras emparentadas entre sí, Etiazul y 21 Bombillas, de los hermanos Pedro y Gregorio Guerra. La cuarta pieza separada, sobre un presunto bloqueo a la Guardia Civil para impedir el acceso a documentación digital intervenida en un registro, fue archivada el pasado mes de septiembre.

Su actitud con las personas migrantes y mayores

Bueno ha estado inmersa en diversas polémicas y actitudes contra las personas migrantes que llegan a su municipio. En las últimas semanas, ha sido noticia por negarse a pagar los entierros de personas migrantes. Tampoco quiere a Salvamento Marítimo, que tantas vidas rescata, en su municipio.

Durante la crisis de acogida de finales de 2020, también se opuso a que el municipio de Mogán alojara a los migrantes que llegaban a la isla de Gran Canaria. La alcaldesa llegó a fletar tres guaguas para trasladar, sin alternativa habitacional ni comida, a unas 200 personas hasta la plaza de La Feria de la capital, donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Así mismo, después de lamentar las condiciones en las que se encontraban los migrantes hacinados en el Muelle de Arguineguín, amenazó con sanciones de hasta 300.000 euros a los establecimientos turísticos que ofrecieron sus instalaciones para que estas personas se pudieran hospedar en ellos. Decenas de vecinos de Mogán organizaron entonces concentraciones xenófobas en las que insultaban a los migrantes alojados en esos hoteles.

La alcaldesa de Mogán participó en manifestaciones que ligaban el aumento de la presión migratoria con el descenso de la actividad turística, en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19 y por las restricciones de movilidad en los principales países emisores de turistas del Archipiélago.

El Ayuntamiento liderado por Bueno resolvió los expedientes sancionadores contra los establecimientos hoteleros con multas de entre 900 y 6.000 euros, cantidades muy alejadas de las que anunció Bueno para tratar de disuadir a los propietarios.

Su última polémica es que se ha opuesto al uso de un hotel del municipio como recurso de tránsito para los pacientes sociosanitarios del Servicio Canario de Salud. Es decir, para que se pudieran alojar en ese establecimiento personas que llevaban meses, e incluso años, viviendo en los hospitales públicos de la isla con el alta médica porque no tenían casa a la que acudir o familia que pudiera hacerse cargo de ellas.

Otros cambios en CC

Coalición Canaria (CC) ha renovado sus cargos orgánicos de dirección interna con el objetivo, dice, “de adaptar la composición de los órganos de dirección de la formación política nacionalista a las exigencias de la nueva etapa política abierta en Canarias a partir del inicio, el pasado 27 de junio, de la XI Legislatura en el archipiélago”.

En esta reordenación de los órganos de gobierno interno de Coalición Canaria ha sido confirmado un nuevo organigrama a partir del nombramiento de cinco nuevos secretarios ejecutivos, cuya labor será gestionar las políticas internas del partido.

En un comunicado, el partido explica que la figura del secretario ejecutivo fue creada en el último Congreso Nacional para implementar esfuerzos en la coordinación e impulso de las políticas del partido nacionalista desde diversas áreas de acción temáticas. Los secretarios ejecutivos se encargan de coordinar el trabajo de discusión y debate interno en CC a la hora de adoptar la posición política que con posterioridad desarrollarán sus cargos públicos en sus respectivos ámbitos de actuación, ya sea ejecutiva de gobierno o de trabajo parlamentario.

La dirección de Coalición Canaria confirmó los nombramientos de, además de Onalia Bueno, del palmero Sergio Rodríguez como nuevo secretario ejecutivo responsable de políticas vinculadas con la Unión Europea (UE); el tinerfeño Víctor Díaz como secretario ejecutivo encargado de las políticas de identidad y formación política; el tinerfeño José Téllez como secretario ejecutivo responsable de las políticas de Coalición Canaria en el exterior y la majorera Jana González como secretaria ejecutiva para políticas de igualdad.

Etiquetas
stats