La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria urge a las instituciones europeas a avanzar hacia un turismo sostenible
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha solicitado este miércoles a las instituciones europeas, junto con la directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento Europeo (PE) del Gobierno de las Islas Baleares, Francisca Ramis, un compromiso por la sostenibilidad turística que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes sin perder atractivo entre los visitantes.
“Nuestro turismo es una de las fuentes principales de riqueza de la economía de la ciudad, pero tenemos que hacerlo de manera sostenible para que siga siendo una ciudad para la vida de quien en ella habita”, ha indicado Darias durante un debate sobre la aplicación de políticas sostenibles en el turismo en el 167º pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR).
“Desde Las Palmas de Gran Canaria pedimos a las instituciones europeas que redoblen su compromiso con la sostenibilidad turística, en particular a través de fondos y mecanismos específicos para ciudades que promuevan la eficiencia energética, la economía circular, la digitalización y la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad”, ha indicado Darias, quien además es vicepresidenta primera de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité Europeo de las Regiones.
La alcaldesa ha puesto como ejemplo la relación entre la ciudad y el turismo, que ha calificado de una “historia de éxito”. “Pero para que la historia siga teniendo éxito”, ha continuado, “tenemos que ser capaces de mejorar las condiciones de vida de la gente de la ciudad y, por ende, de quienes nos visitan”.
Además, Darias ha hecho hincapié en la vivienda vacacional como un factor que “está generando efectos muy graves en el mercado de la vivienda” porque están reduciendo la disponibilidad de viviendas residenciales para la ciudadanía.
Por su parte, las regiones europeas han admitido que Europa es líder como destino turístico y que este sector desempeña un “papel vital” en el crecimiento económico, de empleo y desarrollo de las zonas rurales en la Unión Europea (UE).
Sin embargo, han reconocido una intensificación de los “equilibrios existentes” tras la pandemia de la COVID-19.
“Los destinos más populares se enfrentan a retos como la masificación, la presión sobre las infraestructuras y los recursos naturales, el aburguesamiento y el aumento del coste de la vivienda, lo que afecta a la aceptación del turismo a nivel local”, han afirmado en un comunicado conjunto.
Han coincidido en señalar su preocupación por el “creciente desequilibrio del turismo” y han apuntado a la “urgente” necesidad de apoyar a los destinos que requieren distintos enfoques para gestionar los flujos turísticos.
Además, han hecho hincapié en el impacto del cambio climático en los destinos europeos y han subrayado la importancia de trabajar con las comunidades locales en cuestiones como la distribución del agua, la vivienda, la movilidad y la ordenación del territorio.
1