La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Alegaciones en Mogán contra la subida del precio de la tasa por la recogida de basuras

Contenedores de basura en Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Empresarios, vecinos y partidos políticos de Mogán han presentado 48 alegaciones contra el proyecto de ordenanza por el que se subirá la tasa de la recogida de la basura en el municipio, lo que califican de una medida “excesiva, desaforada e injusta”.

En el periodo de alegaciones entidades empresariales, como la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) y la Asociación de Empresarios de Playa de Mogán, así como empresarios de Puerto Rico, formaciones políticas como Nueva Canarias y vecinos del municipio han presentado una batería de alegaciones que han sido desestimadas por el concejal de Hacienda, Contratación y Pesca, Artemi Artiles.

En el caso de la FEHT, definen esta subida como “desaforada” por alcanzar en algunos casos un incremento del 300%, por lo que rechaza de plano este “desproporcionado incremento”, expresando que supone un aumento de la presión fiscal sobre los empresarios.

Mientras, en el caso del partido en la oposición Nueva Canarias (NC), ven este aumento como un “lastre” al desarrollo económico de Mogán que debilita el crecimiento del empleo y resta competitividad al municipio.

Según ha expresado la portavoz del partido, Isabel Santiago, el Ministerio de Hacienda fijó la presión fiscal en Mogán en unos 1.400 euros, superando en 229 euros la media de toda Canarias. A este dato debe añadirse el incremento de la tasa por la recogida de basuras, que va a suponer que una vivienda de 90 metros cuadrado tenga que pagar un 37% más, y que una de 91 metros cuadrado vea incrementada la tasa en un 81%, pasando de los 60 euros a los 108 euros.

“No sólo afecta a las familias sino a restaurantes, supermercados, cafeterías, pubs, hoteles incluso los locales vacíos, experimentando incrementos del 238% en algunos casos”, resalta Santiago.

La concejala en la oposición entiende que esta subida de la tasa obedece a la necesidad de financiar un contrato millonario que introduce un nuevo modelo “que supone encarecer el servicio en un 80%, pasando de los 17 millones de euros a los casi 51 millones de euros”.

Un proyecto que, en opinión de NC, está “sobredimensionado” y que supone que las familias y los empresarios de Mogán “tengan que pagar dos veces, una vía tasas y otra vía déficit municipal, pues el interventor informó que a pesar de la subida el servicio seguiría incurriendo en un claro déficit”.

Etiquetas
stats