Arrancan las votaciones en las primarias de Podemos Canarias tras la crisis abierta por la retirada de una de las candidaturas

Sede de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las primarias de Podemos Canarias para elegir a la persona que sustituirá a Noemí Santana al frente de la secretaría general del partido han arrancado su proceso de votaciones. Lo hace tras la crisis desatada en los últimos días ante la baja de una de las listas, la de la diputada Meri Pita que cuestionaba el sistema de votaciones empleado y pedía más transparencia. Además, esta candidatura solicitaba el aplazamiento de la III Asamblea Ciudadana Autonómica.

La candidatura encabezada por Laura Fuentes anima a participar en las primarias ante los intentos de “descrédito”, mientras que la lista de Meri Pita aún considera que no se ha respondido a su petición de una serie de medidas para la celebración de este proceso. Entre ellas, destacaba “que todas las candidaturas sean depositarias del censo final de electores que puedan ejercer su derecho al voto; que también se informe del censo final de votantes que efectivamente lo hayan ejercido y de los votos que hayan sido rechazado”.

Desde el sector oficialista de Podemos, que respalda la candidatura de Laura Fuentes, han afirmado que el sistema de votaciones es el mismo, mientras que la candidatura En Canarias Podemos insiste en que el sistema contiene “fallas” y que se han dirigido a la Secretaria de Organización pidiendo más transparencia, sin que hayan recibido más respuesta que el hecho de que han recibido el email de este equipo.

Desde la candidatura de Fuentes han vuelto a animar este domingo en un comunicado a participar en las votaciones. “Para Un Podemos Canarias Contigo, la participación de la militancia es fundamental, pues es esta el mejor valor de Podemos, emblema de una manera diferente de hacer política”, destaca en un comunicado.

Laura Fuentes afirma que “las personas inscritas de Canarias tienen en su mano lo que nos hace diferentes, que es definir qué Podemos quieren mediante unas primarias abiertas”. Además, señala que “es más importante aún la participación por los intentos de descrédito que se están realizando desde algunos ámbitos, que no son más  que réplicas de las cloacas que llevan años intentando acabar con la organización”.

La lista considera que Canarias necesita de un Podemos fuerte y articulado, con más presencia en zonas rurales e islas no capitalinas para seguir seguir remando hacia la diversificación de la economía y la protección de los derechos sociales.

Tras la retirada del equipo liderado por Meri Pita, solo participa en este proceso al Consejo Ciudadano Autonómico y a la Comisión de Garantías Democráticas Un Podemos Canarias Contigo (el quipo de Fuetes) y la lista blanca.

Las votaciones telemáticas tendrán lugar del 10 al 15 de este mes y el 16 se conocerá quién releva a Noemí Santana al frente del partido. En Gran Canaria y Lanzarote se han habilitado puntos de votación.

Las dudas sobre el proceso se sembraban desde el pasado lunes con un comunicado firmado por 1.456 inscritos e inscritas en el que consideraban que existen “fallas” en el sistema y señalaban al secretario de organización, por mostrarse partidario de la candidatura de Fuentes. Esa misma noche, Un Podemos Canarias Contigo lamentaba que, en lugar de tener discusiones políticas, se entre “en descalificativos, normalmente personales, en mentiras, y como si esto no fuera suficiente, ahora también en el cuestionamiento de nuestro propio proceso de primarias, en sembrar la duda en el trabajo de nuestro secretario de organización estatal, debilitando y haciendo un daño irreparable a Podemos”. El pasado miércoles se publicaban en la web oficial del partido las candidaturas definitivas, mientras que solo un día después el equipo de Meri Pita decidía retirar la candidatura.

Etiquetas
stats