Bonificación al transporte en Canarias: el PSOE acusa a la oposición de “traicionar a la clase media” mientras PP y CC hablan de “agravio”

Usuarios haciendo uso de una guagua de la compañía Global, en Gran Canaria

Canarias Ahora

29 de agosto de 2022 17:19 h

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El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmaron este lunes en Madrid el protocolo de colaboración para aumentar del 30% al 50% la subvención al transporte terrestre en guagua y tranvía en las islas. La medida estará en vigor desde el próximo jueves (1 de septiembre) hasta el 31 de diciembre e implicará una rebaja de los abonos del 50%, al tiempo que queda abierta la posibilidad de que sea prorrogada si no se logra detener el alza de la inflación. El otro 50% puede ser subvencionado por los cabildos insulares, como lo hará el de La Palma, donde el transporte público será gratis desde el jueves.

Sin embargo, la firma de este acuerdo ha provocado un cruce de acusaciones de “traición” entre el Gobierno y la oposición, que insiste en que hay un “agravio” a las islas porque la subvención a los trenes en la Península alcanza el 100% del precio.

La secretaria de organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, ha acusado este lunes a los partidos que votaron contra el plan de ahorro energético en su conjunto acordado hace una semana en el Congreso de “traicionar a la clase media y trabajadora” del archipiélago y les ha afeado su “obstruccionismo insolidario” y votar “junto a la extrema derecha de VOX”.

Los socialistas canarios han valorado positivamente la bonificación al transporte terrestre por ser “una medida social y económicamente beneficiosa” para el conjunto de la población que, además, “da respuesta a las consecuencias derivadas de la guerra de Putin en Ucrania y el incremento extraordinario de los precios”; todo ello, con “una visión singular y sensible de Canarias”, incorporando una cobertura 20 puntos superior a la que se aplicará en el resto del país (50% frente al 30%) y extendiéndose al transporte urbano de las islas, en este caso, guaguas y tranvía.

Ello se traduce en una “inversión por habitante superior a la prevista en el resto del territorio”, de unos 24 millones de euros en total, que se añaden a los 170 millones que derivan cada año las administraciones al transporte público de las islas, ha destacado Nira Fierro.

La dirigente de los socialistas canarios aplaude “la disposición y el esfuerzo” del Gobierno de España para recoger la demanda del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de ampliar esta bonificación en las islas, lo que en la práctica significa que “pagaremos menos por usar el transporte público insular que en el resto del país”. 

Tras la firma del acuerdo en Madrid, el presidente de Canarias ha negado expresamente que haya un “agravio comparativo” con el resto de España, como afirma la oposición, dado que la inversión del Estado en los transportes de Canarias “es mayor” que en la Península.

Ha puesto como ejemplo que por un abono de 28 euros, en Canarias se empezará a pagar a partir de ahora 14 euros mientras que en la Península, pese a que los trenes de cercanía y media distancia serán gratuitos, apenas cubren menos del 10% de la demanda de movilidad y para el resto de los transportes (guagua, metro y tren de larga distancia) ese abono tipo costaría 18 euros, cuatro euros más que en el archipiélago.

“Debilidad” y “traición”

Sin embargo, Coalición Canaria-PNC ha opinado este lunes que la firma del protocolo es “la mayor traición” a Canarias por parte de Ángel Víctor Torres. Los nacionalistas critican “la debilidad” de un presidente autonómico “incapaz de defender lo que él mismo exigió” en el Parlamento e insisten en que hay un “agravio” al aprobarse la subvención del 100% para los abonos de trenes en Península y “negarle a Canarias la gratuidad del transporte en guagua y tranvía”.

El partido afirma en un comunicado que con la firma del convenio en Madrid con la ministra de Transporte Ángel Víctor Torres “está permitiendo que los canarios y canarias no tengan los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de otra comunidad autónoma”, lo que califican de “extrema gravedad”.

CC lamenta que Torres haya “cedido” pese a mantener “el discurso contrario en Canarias” y a pesar de que dirigentes socialistas en las islas, entre ellos alcaldes como el de La Laguna, hayan reconocido “el agravio” de Madrid y exigido el 100% para el transporte en tranvía y guagua.

Coalición Canaria-PNC indica que el de hoy es “el peor de los escenarios” para el archipiélago, con un presidente que “lejos de defender los intereses de su tierra decide consentir el maltrato del Estado a esta tierra y permitir que los canarios y canarias no perciban las mismas ayudas que un ciudadano de Madrid, Cataluña, Extremadura o Andalucía”.

Los nacionalistas condenan “las maniobras” de Torres, que “lejos de pelear en Madrid por conseguir el 100%, intentó que fueran los cabildos los que asumieran el 50% restante de la subvención que debería salir de las arcas del Estado”.

“Es inaudito que una vez más Torres haya actuado como un subordinado de Pedro Sánchez y no como presidente de Canarias y que haya plasmado su firma en un convenio que evidencia el maltrato de Madrid a los canarios”, concluye CC. 

Españoles de “segunda”

También el PP ha criticado la firma del protocolo. El secretario regional del partido en Canarias, Poli Suárez, ha opinado este lunes que el presidente Torres “ha convertido a los canarios en españoles de segunda”, después la firma del protocolo para aplicar las medidas transitorias de ayudas al transporte público que eleva al 50 % el descuento en los abonos y títulos multiviaje.

“Mientras en Península el transporte en tren será gratuito, en Canarias el presidente vuelve a aceptar las migajas para las islas de Pedro Sánchez y el PSOE, permitiendo que solo se subvencione un 50%. Para Torres es más importante quedar bien con Sánchez que defender a los canarios”, ha expresado Suárez en un comunicado.

A juicio del PP, con esta firma queda “probado y testado el escaso peso de Torres en el PSOE y el Gobierno de España”.

“El pasado julio aseguró en el Parlamento que pediría al Gobierno de España la subvención del 100% del transporte en guagua, tras el debate del Estado de la Nación en el que Sánchez no anunció ninguna medida específica para Canarias”, ha recordado Suárez.

El PP ha añadido que la subvención del 50% “no llegará a todas las islas” porque en el caso de El Hierro el transporte público ya es gratuito y en La Graciosa “ni han pensado en su triple insularidad, ya que los residentes en la octava isla sí o sí deben coger el barco para llegar a sus viviendas”, ha concluido.

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